Juan Pablo Russo
23/08/2015 14:00

Con una relectura del clásico de los hermanos Grimm, Martín Deus (Mi mejor amigo, 2016) debuta en el teatro con Los Enanos (Teatro La Tertulia, lunes 21 hs – Gallo 826, CABA), puesta en la que cambia el punto de vista y pone como protagonistas de la historia a quienes en la versión original estaban en un segundo plano.

Mi mejor amigo

(2018)

En Los Enanos seis leñadores que habitan solitariamente una cabaña en medio del bosque se ven invadidos por una bella mujer que una tarde encuentran durmiendo en una de sus camas. Ella viene huyendo de algo y ante la invitación de quedarse aceptará pasar unos días con estos hombres que tienen una vida rutinaria preestablecida. ¿Pero qué pasará con esos seres que vivían en total orden y armonía ante la llegada de la intrusa?

Martín Deus, reconocido cortometrajista que participó en Sundance, entre otros festivales, propone una puesta dinámica, cargada de humor y mucha ironía. Las diferencias con el cuento original son varias y no solo por el cambio del punto de vista sino también porque ya no serán siete los enanos y básicamente porque está trasladada al mundo actual donde el uso de la tecnología cobra un rol importante en la comunicación. Pero principalmente se distancia porque la trama está anclada en lo que sucede con un grupo de personas con una vida sin sobresaltos, con códigos y leyes propias, cuando son invadidas por una extraña amigable, provocando irremediablemente un estado de tensión y caos, aún sin proponérselo.

Con un elenco integrado por Javier De Pietro, Matías Dinardo, Guido Gastaldi, Bruno Giganti, Julián Infantino, Felipe Villanueva y Eliana Murgia, donde cada uno ocupa un rol muy bien definido, lleno de matices y con una personalidad opuesta a la del resto, en Los Enanos no falta el homoerotismo y el bromance, de la misma forma que desde una lectura analítica aparecen en la obra original. Pero tampoco falta el humor que hay en un cuento que pone a siete hombres solos viviendo las 24 horas del día en perfecta armonía y que entran en crisis cuando aparece una mujer.

Comentarios