Rolando Gallego
11/02/2015 20:28

Hace tiempo que no se despertaba tanta ansiedad por un film de características o temática erótica. Cincuenta sombras de Grey (foto) es la adaptación del Best Seller de E. L. James del mismo nombre y su producción arranco cuando aún estaba caliente en las librerías el último libro de la saga.

Cincuenta sombras de Grey

(2015)
5.0

Los chismes sobre la selección del cast (hasta la elección definitiva de los protagonistas) como así también la preventa de entradas (en Argentina UIP adelanto 55 mil para los primeros días en todo el país sin siquiera haber lanzado la campaña publicitaria) le aseguran al menos una solidez en su arranque que luego sumado al boca a boca le posibilitara consolidarse en la taquilla.

Hace años películas como Emannuelle, Historia de O, El último tango en Paris y más acá en el tiempo El amante, Bajos Instintos y 9 semanas y media, despertaron la curiosidad de espectadores que llenaban los cines. Lo último que generó un importante revuelo mediático fue [#Pelicula,3931], pero la poca difusión en circuitos tradicionales tampoco ayudaron a difundir su propuesta. Qué buscamos en este tipo de películas es algo que cada uno debe responderse de manera directa, sorteando la clásica respuesta relacionada al placer ontológico del cine, la de ver sin ser visto.

A continuación un repaso por algunos films eróticos que se convirtieron en suceso con su propuesta transgresora o no.

Cincuenta sombras de Grey (2015) narra cómo Anastasia Steele (Dakota Johnson), y un joven magnate de negocios, Christian Grey (Jamie Dornan) se entregan a un juego de sumisión y sexo del que nadie sabe cómo salir.

Nymphomaniac (2013) el polémico Lars von Trier juntó sus perversiones en la historia de Joe (Stacy Martin/ Charlotte Gainsbourg), una mujer que recuerda sus aventuras sexuales luego de ser agredida físicamente en la calle.

Emannuelle (1974) adaptación de la novela erótica de Emmanuelle Arsan que tuvo más de 300 millones de espectadores hasta la fecha y recreaba las fantasías de una joven (Sylvia Kristel) con muchas ganas de experimentar

Historia de O (1975) cuenta como “O” (Corrine Clery) es llevada a un castillo en el que será sometida a prácticas sexuales y vejaciones con su consentimiento.

El último tango en Paris (1972) clásico de Bernardo Bertolucci, censurado durante muchos años en el país, en el que dos desconocidos Paul (Marlon Brando) y Jeanne (Maria Schneider), deciden encontrarse en un departamento y liberar sus fantasías.

El amante (1991) otra adaptación, este caso de la novela de Marguerite Duras que cruzó el exotismo de oriente con prácticas sexuales límites en una pasión que involucró a una adolescente y un hombre mayor.

La Secretaria (2002) es la madre de Cincuenta sombras de Grey. Nadie puede negar el parecido con la historia de Grey y este relato que reversiona la teoría del amo y el esclavo y que por momentos se invierte.

Bajos Instintos (1992) con el thriller como disfraz este film de Paul Verhoeven lanzó a la fama a Sharon Stone como una femme fatale transgresora que con un mítico cruce de piernas tuvo a todos los hombres a sus pies.

9 semanas y media (1986) una pasión irrefrenable entre una pareja que se ama y se odia (Kim Basinger y Mickey Rourke) y busca alternativas para seguir juntos. La escena del striptease es un clásico en la historia del cine. Dirigió Adrian Lyne.

La lección de piano (1993) una mujer (Holly Hunter) se ve obligada a aceptar los pedidos sexuales de un hombre (Harvey Keitel) para poder seguir tocando su piano.

Una relación pornográfica (1999) Dos desconocidos acuden a una cita a ciegas y dejan correr en un cuarto de hotel todas sus fantasías.

Comentarios