Emiliano Basile
20/10/2014 16:30

El próximo 23 de octubre vuelve a las salas argentinas La Mary, película de culto protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón, bajo la dirección de Daniel Tinayre. El reestreno se produce en el marco del 40º aniversario del film (estrenado el 8 de agosto de 1974), y tras un arduo trabajo de remasterización digital que posibilita exhibirla en formato Full HD y sonido recreado surround 5.1. 

La Mary

(1974)
8.0

Adaptación de la novela homónima escrita por Emilio Perina (1923-1998), la película está ambientada en el barrio de La Boca en los años 40. La trama gira en torno a Mary (Susana Giménez), una humilde muchacha de barrio que de chica, gracias a una predicción, evita que su padre pierda la vida en un accidente de tranvía, ganándose la reputación de “poder predecir el futuro”. Mary crece como una muchacha alegre y defensora a ultranza de su castidad. Una tarde, cruza miradas en el autobús con un muchacho llamado Cholo (Carlos Monzón). Comienza entre ellos una relación que crece tanto en lo pasional como en el desencuentro que llevará a su trágico final.

Pero La Mary no es la única película argentina en volver a los cines en este 2014. En septiembre se reestrenó Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1993), primer largometraje de Marcelo Piñeyro, sobre la vida del músico argentino fallecido en misteriosas causas a temprana edad. El elenco multiestelar entre los cuales se encuentran Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio e Imanol Arias, convocó tanto público en los años noventa como su banda sonora que aún hoy se escucha en las calles. Recordemos que el año pasado cumplió su 25° aniversario y tuvo hasta una versión musical en teatro. A principio de año, y anticipando el estreno en vacaciones de invierno de su cuarta parte se reestrenó Los bañeros más locos del mundo (1987), protagonizada por los cómicos Emilio Disi, Gino Renni, Berugo Carámbula y Alberto Fernández de Rosa. La película dirigida por Carlos Galettini expone un humor básico e infantil pero constituye un fenómeno extraordinario en números para sus productores.

El fenómeno de los reestrenos de clásicos argentinos no comenzó en 2014, en 2012 llegaba a las salas con esta tecnología Esperando la carroza (1985), el clásico contemporáneo que supo identificar en su humor grotesco a más de un argentino. Dirigido por Alejandro Doria y con Antonio Gasalla haciendo de Mamá Cora un personaje entrañable, la película estuvo dos semanas en cartel pero llevó más de 100 mil espectadores superando las expectativas de sus productores. 

La nueva versión de La Mary que podrá verse a partir del jueves, captará en alta definición el color del film original, nuevo sonido Surround 5.1 (que no existía en el original), y extenderá su duración a 107 minutos. Para la reconstrucción de la banda de sonido se contó con la ayuda del creador de la música original, Luis María Serra.

Comentarios