Juan Pablo Russo
15/09/2014 17:39

Desde Sergio Renán a Alejandro Chomski pasando por Hugo Santiago, Leopoldo Torre Nilsson y Alain Resnais, numerosos cineastas han adaptado a la pantalla grande la obra de Adolfo Bioy Casares. A cien años de su nacimiento lo recordamos a través de las películas que supieron interpretar su literatura.

Dormir al sol

(2010)
8.0

El ganador del Premio Cervantes de literatura en 1986, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Konex de Brillante en 1994, también escribió varios guiones cinematográficos junto a su gran amigo Jorge Luis Borges, y sus textos fueron adaptados para la pantalla en varias oportunidades.

El crimen de Oribe (1950), de Leopoldo Torres Ríos, es la primera adaptación de uno de sus textos en formato de largometraje, tomando del cuento “El perjurio de la nieve”, escrito en 1945. La realización estuvo a cargo del binomio Leopoldo Torres Ríos y su hijo Leopoldo Torre Nilsson, que fue quien eligió la obra de Bioy.

El francés Alain Resnais lo trasladó al cine en El año pasado en Marienbad (1961) a través de la adaptación de Alain Robbe-Grillet sobre la novela homónima. Pero el aporte directo de Adolfo Bioy Casares al cine se plasmó en varios guiones escritos junto a Jorge Luis Borges. Uno de ellos es el de Invasión (1969), de Hugo Santiago, que resultó ser una de las películas más sobresalientes de la historia del cine argentino.

En 1974 Emilio Greco filma La invención de Morel, en la que el director italiano logra una cercana adaptación de la novela de Adolfo Bioy Casares, tarea nada sencilla dadas sus características. A la ya citada película de Alain Resnais, se le suman otras olvidadas adaptaciones para TV. La popular serie Lost está supuestamente inspirada en la novela, al igual que el film The Piano Tuner of Earthquakes de los hermanos Quay.

De ese mismo año data Los otros, de Hugo Santiago, basado en otro de los guiones escritos por Bioy y Borges. La película expone una gran variedad de propuestas visuales y narrativas: escenas en las que aparece el mismo director en pleno rodaje, la desconcertante aparición y desaparición de personajes y una fotografía de alta luminosidad dispuesta para que pueda ser exhibida prescindiendo de la oscuridad de la sala. De este modo fue proyectada en el Festival de Cannes y muy resistida por cierto.

Leopoldo Torre Nilsson filmó en 1975 la adaptación de La guerra del cerdo, publicada por Bioy en 1968, fue la anteúltima película de Leopoldo Torre Nilsson, escrita por su esposa Beatriz Guido. Pero no es la única versíon de esta novela, ya que el italiano David Maria Putorti la llevó al cine en 2013 con la actuación, entre otros, de Víctor Laplace y Arturo Goetz.

Las dificultades económicas atentaron contra el estreno de Otra esperanza (1984), de Mercedes Frutos, que recién vio la luz en 1996. El film es la adaptación del cuento homónimo de Bioy incluido en libro “El héroe de las mujeres” (1978). Da cuenta de la misteriosa desaparición de un grupo de operarios que trabajan en una fábrica, a la vez que un grupo de empleados sordomudos acarrean misteriosas cargas hacia una usina eléctrica.

Más reciente es la versión de El sueño de los héroes (1997), de Sergio Renán, la historia está ambientada en los años 20, al momento en que se celebran los carnavales porteños.

La última transposición de una obra de Adolfo Bioy Casares estrenada en Argentina es Dormir al sol (2010), de Alejandro Chomski, que ya ha había abordado a Bioy en el corto Escape From the Other Side durante su estadía en los Estados Unidos. Dormir al sol parte de la novela publicada en 1973 y presenta una trama que se balancea entre la ciencia ficción y la exploración psicológica de sus personajes.

Comentarios