Matias Polako
21/05/2014 14:56

No hace falta decir que hay mucha expectativa por el regreso de Bryan Singer a la franquicia de X-Men. Algo que la 20th Century Fox aprovecho a promover con la ayuda de una campaña viral y con imágenes únicas que ayudan a dar pie a los acontecimientos mundiales en varios puntos en la línea de tiempo de la película.

X-Men: Días del futuro pasado

(2014)

Hablando de líneas de tiempo, para cualquier desprevenido X-Men: Días del futuro pasado estará lidiando con ambos conjuntos de los queridos mutantes; el elenco original Hugh Jackman, Patrick Stewart y Ian McKellen en un futuro cercano, así como las versiones más jóvenes de 1962 que interpretaron a la perfección en la aclamada por la crítica X-Men: Primera Generación de 2011, donde fuimos testigos de una de las más magnéticas (en más de una manera) representaciones de un villano en Michael Fassbender como Magneto .

X-Men: Días del futuro pasado sería tanto una secuela directa de X-Men: Primera Generación como de X-Men: la batalla final y también de Wolverine: Inmortal, intentado enlazar todas las películas en un solo universo en una forma que sólo Joss Whedon y Marvel saben cómo hacer bien, aunque todas las señales apuntan una vez más a un gran éxito. Y con estos datos uno puede saber de dónde viene y hacia dónde va la historia, y podrá poner en orden casi todo lo que debe saber antes de ver la película. Ahora tenemos una idea mucho más clara del tejido completo con la que estas dos líneas de tiempo ahora se unirán. Aquí nos sumergimos en la cronología de los eventos históricos que han llevado a los mutantes hasta este punto, empezando allá por 1962:

Magneto en la crisis de los misiles de Cuba (1962): Siendo el clímax de X-Men: Primera Generación se describe como "un grupo no identificado con poderes inexplicables" son los que afectan la historia del mundo. También en el asesinato de JFK (1963): Se supo que Magneto estuvo involucrado, lo que lo lleva a ser el principal sospechoso en otro acontecimiento histórico. La participación en el asesinato de John F. Kennedy en 1963, un año después del final de X-Men: Primera Generación y diez años antes de la historia principal de X-Men: Días del futuro pasado. Eric Lensherr Magneto (Michael Fassbender) puede haber sido el segundo tirador, acusado de redirigir una de las balas de Lee Harvey Oswald para garantizar una herida fatal.

Se inaugura la escuela de Xavier para jóvenes talentos (1965): Xavier abre el instituto en 1965, proporcionando un refugio seguro para los legítimos mutantes. Bolivar Trask crea extremidades protésicas únicas (1967): Mejor conocido como Tyrion Lannister, deja Game of Thrones para inventar algunas prótesis revolucionarias. La Casa Blanca involucrada en el escándalo de la cinta perdida (1972): Tras una reunión muy importante entre Bolivar Trask y el presidente Richard Nixon (supuestamente para discutir la utilización de las prótesis mencionadas) resulta en los 18 minutos y medio de conversación borrados de la historia, lo que provocó una investigación masiva sobre qué métodos se acordaron. Creación del primer centinela (1973): Después de la conversación “off the record” las Industrias Trask comienza a desarrollar el primero de los muchos icónicos Centinelas.

El profesor Xavier visita Washington para luchar por los derechos mutantes (1975): Tras el despliegue de Centinelas en todo el país, el querido Profesor Xavier se dirige a Washington para abrir el debate en torno a la igualdad de derechos para los mutantes. Pietro 'Quicksilver' Maximoff rompe 8 records de oro (1977): Otro de los cambios en el clima mundial, como un mutante dotado usa sus poderes de velocidad sobrehumana para ganar ocho récords mundiales, lo que provocó una asociación entre las Industrias Trask y el cuerpo de atletismo para excluir a los mutantes de la participación en eventos deportivos. Chernobyl crea nuevos bebés mutantes (1986): La catástrofe de Chernóbil crea un repentino estallido de bebés mutantes. Esto también muestra algunas de las longitudes de la nueva película, para distanciarse de la naturaleza exagerada y cursi de X-Men: la batalla final, la elección de utilizar dicho material desgarrador para lo que previamente haya sido criticado como “sólo una película de cómics”, esto significa cosas buenas y un público más amplio.

Wolverine estaba en las protestas del muro de Berlín (1988): Cuando no está diciéndole adonde se pueden ir el Profesor X y Magneto, Wolverine aparece en medio de las protestas anti-mutantes provocadas por el asesinato de 23 personas y otros 200 heridos cuando algunos mutantes derribaron un tramo de 1 kilómetro y medio del muro. Base de datos de mutuantes establecida a través de las Industrias Trask (1989): A raíz de los datos recogidos en las escenas de crímenes, el FBI establece un registro de ADN, el contingente mutante de el cual es elaborado por las Industrias Trask, con la intención expresa de sólo divulgar la información a los más ricos de los clientes. Tormenta descubierta en Sudáfrica en la protesta de Igualdad (1991): Tormenta viaja a Sudáfrica, donde la aceptación y la igualdad de derechos están reinando, lo que permite al país etiquetarse a sí mismo como "un refugio unificado y solidario para todos".

Mutantes se unen a la rebelión zapatista del Sur de México (1994): Luchadores por la libertad mutante prestan sus habilidades y números a las fuerzas zapatistas, para luchar contra el gobierno mexicano en el sur de México. La enfermedad de 'La Vaca loca' un experimento fallido con el Gen-X (1996): Incluso las vacas locas estuvieron relacionadas con los mutantes, cuando Industrias Trask intenta una cura para el Gen-X, lo que resulta una de las mayores crisis alimentarias de la historia.

Guantánamo abre el campamento X-Ray para mutantes (2001): Con la ayuda del conglomerado Industrias Trask, la prisión de seguridad máxima de Guantánamo abre el Campamento X-Ray para albergar ciertos mutantes que se consideran lo suficientemente poderosos como para ser "amenazas a la seguridad nacional." Mutantes ayudan a reconstruir tras los acontecimientos de X-Men: la batalla final (2006): Después de que Magneto moviera el puente de Golden Gate para salvar sus piernas cansadas, los otros sobrevivientes mutantes más útiles ayudan y hacen su parte para reconstruir. Bestia también es nombrado un embajador de la ONU por el presidente de EE.UU. en un esfuerzo para estabilizar el conflicto de mentalidades entre humanos y mutantes, para gran disgusto de los grupos de protesta. Muro fronterizo es erigido en EE.UU. para mantener fuera a los mutantes rebeldes (2008): Un largo muro de 2.000 millas se levanto supuestamente para evitar que ningún inmigrante no deseado entre al país, ya sean humanos o no.

Industrias Trask desarrolla collares supresores de poderes mutantes (2009): Repitiendo su papel de X-Men: la batalla final, Ellen Page como Kitty Pryde se ve impotente con la nueva tecnología Trask que suprime su capacidad de caminar en línea recta. La escuela de Xavier es re-inaugurada como un laboratorio de pruebas Trask (2010): Después de la muerte de Xavier en 2006, la escuela para jóvenes dotados no se mantiene abierta, y en lugar las Industrias Trask la toman convirtiéndola en un laboratorio de pruebas para nuevos experimentos mutantes. Ángel es asesinado en la marcha mutante de la ocupada Wall Street (2011): En otro guiño a conmovedores acontecimientos del mundo real, la versión X-Men del movimiento de Wall Street vio la muerte de Warren Worthington III a manos de los centinelas enviados para sofocar la resistencia. Mejor conocido como Ángel, el personaje no aparecía mucho en la tercera parte, pero el actor Ben Foster era siempre una buena presencia en la pantalla, y es una pena saber que ha sido derribado después de algunas escenas en X-Men: la batalla final.

Blink se infiltra y libera mutantes de los campos de prisión Trask (2012): Una Favorita de los fans Clarice 'Blink' Ferguson se Infiltra con su poder de teletransportación en uno de los muchos campos de prisioneros de la Industria Trask para liberar 30 mutantes inocentes, la mayoría de los cuales se unirán para dar pelea. Mark X, los centinelas que cambia de forma son revelados por Industrias Trask (2013): Unos 40 años más tarde y con nueve iteraciones anteriores en su haber, Industrias Trask introduce Centinelas que cambian de forma capaces de "adaptarse a su medio ambiente". El diseñador de la película, John Mayhre declaró en una entrevista: "Ellos en realidad podrían en principio, detener a los X-Men. Están casi compuestos de placas magnéticas apiladas unas sobre otras, imaginando que las placas podrían contraerse o crecer, por lo que el Centinela puede hacerse flaco y conseguir pasar a través de un pequeño espacio o las placas puede expandirse para convertirse en una forma más grande. Así que ellos son prácticamente imparables”.

Los manifestantes de la “Humanidad Mayoritaria” golpean brutalmente y asesinan a Hank 'Bestia' McCoy (2015): La tragedia golpea cuando activistas arrastran al inocente Hank McCoy de su casa y lo golpearon hasta la muerte, supuestamente como un símbolo por ser uno de los mutantes más respetados dentro de la sociedad. El escapista del campamento X-Ray de Guantánamo, Bishop forma a los “Mutantes Libres” (2018): Ex-prisionero de Guantánamo Lucas Bishop establece el grupo de resistencia radical 'Mutantes Libres', sin embargo sus objetivos siguen siendo desconocidos.

Comentarios