Rolando Gallego
21/04/2014 14:17

Varias han sido las adaptaciones del célebre personaje creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, el más popular de la Marvel Comics, que se han realizado. Algunas tuvieron más éxito que otras, pero siempre la historia del fotógrafo freelance que de un día para otro ve cómo su suerte cambia al ser mordido por una araña radioactiva, ha llenado cines y logrado siderales números de ratings en la TV.

El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro

(2014)

Por estos días llega El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, 2014) de Marc Webb, con las actuaciones principales de Andrew Garfield, Emma Stone y Jamie Foxx, pero antes de su estreno una guía rápida por sus anteriores adaptaciones y la elección por parte de especialistas y la prensa sobre sus favoritas de todos los tiempos para ponerse a tono.

El asombroso hombre araña (The Amazing Spider-Man, 1977) de E.W. Swackhamer, bizarra, más un episodio piloto que una experiencia cinematográfica. Devenida luego en serie, hoy es objeto de culto, pero no estuvo a la altura del héroe y pasaron más de 25 años para que el héroe volviera a la pantalla grande.

El hombre araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi, finalmente una adaptación a la altura de Spidey, con un Tobey Maguire estupendo no sólo para luchar contra el Duende Verde (Willem Dafoe), sino también para enamorar a su vecina Mary Jane (Kirsten Dunst).

El hombre araña 2 (Spider-Man 2, 2004) de Sam Raimi, el romance se afianza entre Mary Jane y Peter mientras luchan con un poderoso Octopus (Alfred Molina).

El hombre araña 3 (Spider-Man 3, 2007) de Sam Raimi, la más oscura de la trilogía, el hombre araña versus el hombre araña con el plus del villano de turno El hombre de Arena (Thomas Haden Church). Cierre del aporte de Raimi a las aventuras de Spidey.

El sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man, 2012) de Marc Webb, reboot con el que Sony puso nuevamente al arácnido héroe en la pantalla grande. Andrew Garfield encarna a un hombre araña más seguro y humano, mientras que Emma Stone compone a Gwen Stacy su primer amor. El enemigo, El Lagarto (Rhys Ifans).

Las preferidas por los Especialistas:

Rafael De la Iglesia, fundador y dueño de El club del Comic, y Coordinador Editorial de ECC Sudamérica (que publica los comics de la DC en Argentina) dice de manera contundente que El hombre araña 2 es su preferida, la justificación es “por la narrativa, por la acción, efectos especiales, por Octopus, etc.”.

A Leonardo González, periodista especializado en cine y autor del único libro en Latinoamérica dedicado al Superagente 86 (“Perdiendo el Control”), la respuesta sobre cuál es la mejor de las adaptaciones se le complica: “es difícil responder porque creo que la primera de Raimi marcó un hito cuando recién comenzaban los films sobre superhéroes, y una década más tarde El sorprendente Hombre Araña fue un relanzamiento del personaje mucho más que digno y a la altura de lo que se esperaba. Si tengo que elegir sí o sí me quedo con El hombre araña porque el director sabía lo que quería contar y trasladar a la pantalla del personaje y además Tobey Maguire compuso un gran Peter Parker, tímido, medio torpe, sin mucho mundo, que de repente se ve poseedor de poderes increíbles”. Justamente esa mezcla de naif y a la vez superpoderoso es lo que marca González como más destacable en la adaptación.

Para Lucas Ferraro, especialista en comics y dueño de un local en la calle Corrientes que diariamente vende cientos de historietas de Spidey, El hombre araña 2 de Raimi “es la película que más atada está al universo Marvel y que mejor ha plasmado su potencial, ya que la escribe Michael Chabon, que no sólo entiende de historietas sino que refleja al adolescente con responsabilidades en su máximo esplendor”.

El periodista, guionista, productor cinematográfico, fundador de la revista La Cosa y CEO de Telefónica Studios, Axel Kuschevatzky, dice que El hombre araña 2 es su favorita porque: “fue la que finalmente encontraba el tono ideal para el personaje: Ni demasiado caricaturesco ni 100 porciento realista”.

Mientras que para Guillermo Hernández, periodista cinematográfico y Director de La Cosa “la primera de esta nueva saga es mi favorita porque me pareció más funcional y con los personajes mas logrados, todos ellos”.

Sobre gustos no hay nada escrito, dicen por ahí, habrá que ver si con el estreno de El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro, las elecciones cambian.

Comentarios