Juan Pablo Russo
28/12/2013 14:28

Argentina se ha convertido sin lugar a duda en uno de los mayores productores de cine de Latinoamérica. Con más de 150 estrenos y 7 millones de espectadores en el año que termina, el 2014 promete superar esa cifra con títulos para todos los gustos y algunos reestrenos de clásicos nacionales.

El misterio de la felicidad

(2014)

La bandera de largada para el cine argentino la dará el próximo 9 de enero con el reestreno en 3D de Los bañeros más locos del mundo, de Carlos Galettini con Emilio Disi, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa y Gino Renni. En versión restaurada y en un nuevo formato una de las películas de culto del cine nacional llegará para el deleite de nuevas y viejas generaciones.

El jueves 16 llegará el primer gran lanzamiento del año: El misterio de la felicidad, nueva película de Daniel Burman con los protagónicos del siempre eficaz Guillermo Francella y el regreso de la retirada Inés Estévez.

Para el 23 se anuncian los estrenos de la postergada El grito en la sangre, de Fernando Musa con Horacio Guarany y Abel Ayala, como también el de la nueva locura de Néstor Montalbano, Por un puñado de pelos, con la actuación de Nicolás Vázquez. Otra demorada película que llegará ese día será la coproducción argentino-española El muerto y ser feliz de Javier Rebollo con la actuación de José Sacristán.

El último jueves de enero se prevé los estrenos de la animación Rodencia y el diente de la princesa y el trhiller independiente Justicia Propia, visto en el último Festival de Cine de Mar del Plata.También se verá durante el primer mes del año Los conquistadores (de la comedia), de Leo Damario también director de la esperada Resentimental con Leticia Brédice y Juana Viale.

El 13 de febrero Warner anuncia con bombos y platillos la llegada a los cines argentinos de Betibú, segunda película de Miguel Cohan basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro y con el protagónico de Mercedes Morán. Ese mismo día también llegará la primera película en soledad de Martín Desalvo, El día trajo la oscuridad, y la primera ficción de Nicolás Savignone, Los desechables. El 20 se estrenarán Errata, ópera prima de Iván Vescovo, y Las puertas del cielo, de Jaime Lozano. Para febrero también se aguarda la nueva película de Fabián Forte, La Corporación, con Osmar Núñez y Moro Anghileri. Otros títulos que llegarán el mes de San Valentín serán Amar es bendito, de Liliana Paolinelli, y La Paz, de Santiago Loza.

El 6 de marzo habrá otro reestreno y en este caso le tocará a La Mary, película de Daniel Tinayre con Susana Giménez y Carlos Monzón que se verá en copia remasterizada.

Para el 20 de ese mes se anuncia la llegada de El crítico, ópera prima de Hernán Guerschuny, con Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi, como también el de Inevitable, película de Jorge Algora basada en la obra de Mario Diament con las actuaciones de Federico Luppi y Dario Grandinetti.

En marzo también se dejarán ver  Condenados, de Carlos Martínez; la fallida Motín en Sierra Chica de Jaime Lozano y la nueva película de Marcelo Piñeyro, Ismael, aunque filmada y producida en España.

Abril promete el estreno argentino más esperado del año con el regreso de Damián Szifrón y sus Relatos salvajes, película de estructura coral con Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Oscar Martínez, Rita Cortese, Erica Rivas, Osmar Núñez, Julieta Zylberberg y Nancy Dupláa. Ese mismo mes se estrenará el thriller sobrenatural Sin señal, de David Sofía, El secreto de Lucía, con Carlos Belloso y Emilia Attias; María Libre, de Leandro Baquela con Gustavo Garzón, y el documental Santa Lucía, de Andrea Schellemberg.

En mayo será el turno de Amapola, la mega producción que marca el debut tras las cámaras del ganador del Oscar Eugenio Zanetti, mientras que para julio se aguarda la nueva película de la saga “Los bañeros” esta vez titulada Bañeros 4: Los rompeolas.

Otros estrenos que se verán en 2014 serán El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat con la actuación de Oscar Martínez; No somos animales, de Alejandro Agresti con John Cusack, Lucila Polak y Juana Viale; La pasión de Verónica Videla, del mendocino Cristian Pellegrini; 2/11 Día de los muertos, film de terror de Ezio Massa con Juan Gil Navarro, La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete; Mujer Lobo, de Tamae Garateguy con Mónica Lairana, Guadalupe Docampo y Guillermo Pfening; Choele, de Juan Sasiaín con Leonardo Sbaraglia; El amor a veces, de Eduardo Milewicz, con Gonzalo Valenzuela y Leticia Brédice; Los dueños, de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; Escuela de sordos, de Ada Frontini; Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), de Diego Rafecas; Marea baja, de Paulo Pécora; Algunas chicas, de Santiago Palavecino; El cerrajero, de Natalia Smirnoff con Esteban Lamothe y Erica Rivas; Aire libre, con el esperado regreso de Anahí Berneri dirigiendo a Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia; La parte ausente, de Galel Maidana con Celeste Cid; Z.U.G.A., de Eduardo López López; Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez con Ismael Serrano y Carla Pandolfi; Adormecidos, de Luciano Onetti; Planta Madre, de Gianfranco Quattrini; Dos Disparos, de Martín Rejtman; La tercera orilla, de Celina Murga, y El rostro, de Gustavo Fontán. Además se anuncia para agosto el reestreno de Tango feroz, la leyenda de Tanguito, de Marcelo Piñeyro, y Pablo Yotich estrenará en 2014 por partida doble Cartas de mi padre  y Cuatro de copas.

La lista sigue con Showroom, de Fernando Molnar con Diego Peretti; Necrofobia, de Daniel de la Vega; Liberen a García, de María Boughen; Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi; La Salada, de Juan Martín Hsu; Bolishopping, de Pablo Stigliani; Atlántida, de Inés Barrionuevo; Deshora, de Bárbara Sarasola-Day; Fango, de José Celestino Campusano; Socios por accidente, de Fabián Forte y Nicanor Loreti con las actuaciones de José María Listorti y Pedro Alfonso; Congreso, de Luis Fontal con Ezequiel Tronconi; El Patrón, radiografía de un crimen, debut en la ficción de Sebastián Schindel con Joaquín Furriel y Mónica Lairana; la platense Al cielo, de Diego Prado; Algunos días sin música, de Matías Rojo; y las cordobesas La Laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos; El tercero, de Rodrigo Guerrero; El grillo, de Matías Herrera Córdoba, y Tres D, de Rosendo Ruíz filmada durante el último festival de cine de Cosquín. Otro estreno proveniente del interior será la tucumana Tazas, de Matías Rotger y Alejandra Casas Cau, y del vecino Paraguay se verá Lectura según Justino, de Arnaldo André con Julieta Cardinali.

Rodada en la provincia de San Juan se estrenará Los nadies de Néstor Sánchez Sotelo con Pepe Monje, Guillermo Pfening y Guadalupe Docampo, mientras que de la Patagonia veremos El verano del Camoati, de Federico Laffitte. El actor Luis Ziembrowski debutará tras las cámaras con su opus Lumpen, y Esteban Rojas ofrecerá su cine "Clase B" con Cichonga. Del  uruguayo Adrián Biniez se verá El 5 de Talleres con Julieta Zylberberg y Esteban Lamothe, mientra que Rodrigo Moreno estrenará Réimon con Esteban Bigliardi. Kris Niklison con Vergel; Julio Ludueña con la animación "cortaziana" Historias de Cronopios y de Famas; Mañana Tarde Noche, del trío compuesto por Federico Falasca; Laura Spiner y Tatiana Pérez Veiga; Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco; Hawaii, de Marco Berger; 8 Tiros, de Bruno Hernández con Daniel Aráoz; El aire, de Santiago Guidi; Polvareda de Juan Schmidt; Tiro de gracia, de Nicolás Lidijover; Diamante, de Emiliano Grieco; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg; la superproducción con Joseph Fiennes El inventor de juegos, dirigida por Juan Pablo Buscarini, y El fusilamiento de Dorrego, de Nacho Garassino con Juan Palomino, son solo algunos de los títulos que se anuncian para 2014.

Los documentales también serán de la partida con Pichuco, de Martín Turnes; Refugiados en su tierra, de Fernando Molina y Nicolás Bietti; 7 salamancas y Ensayo, fragmentos de Sarah Kane, ambas de Marcos Pastor; I Am Mad, de Baltazar Tokman; Ensayo de una nación, de Alexis Roitman; Imprescriptible, de Alejandro Ester; Gabor, de Sebastián Alfie; El otro Maradona, de Gabriel Amiel y Ezequiel Luka; Apropiados, de Misael Bustos; La gente del río, de Pablo Aparo y Martín Benchimol; Madam Baterflai, de Carina Sama; Fabricantes de mundos, de Diego Braude; De Trapito a Bachiller. Tres años que conmovieron al Gonza, de Javier di Pasquo; Morriña, nostalgia de la tierra natal, de la actriz Esther Goris; El estado de las cosas de Tatiana Mazú y Joaquín Maito; Grita, de Yago Blanco; Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Fernando Krapp y Agustina Massa; El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución -, de Fernando Krichmar; Seré millones, también de Fernando Krichmar junto a Omar Neri y Mónica Simoncini; el elogiado film, ya visto en el interior del país, Buscando al Comandante Andresito, de Camilo Gómez Montero, y Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira.

Otros exponentes de este género en pleno ascenso que llegarán en 2014 serán la esperada El Tramo, de Juan Hendel; Amancio Williams, de Gerardo Panero; Atolondrado, de Edmundo Bejarano; La cárcel del fin del mundo, de Lucía Vassallo; Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera; Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel; Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani; Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski; Blues de los plomos, de Paulo Soria y Gabriel Patrono; La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras; Escuchar a Dios, de Mariano Baez; El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman; Equipo verde, de Alejandra Almirón; Ramón Ayala, de Marcos López; El último quilombo, de Alberto Masliah; Tunteyh o el rumor de las piedras, de Marina Rubino, y Maxi Kosteki, constructor de caminos.

En algún momento del año también se verá lo nuevo de Pablo Fendrik con Gael García Bernal llamado El Ardor; Lisandro Alonso con la aún Jauja película que protagoniza Viggo Mortensen; Gustavo Taretto con Las insoladas, y Matías Piñeiro con La princesa de Francia. También  llegará al cine argentino Hugo Santiago con El cielo del centauro; el debut de Alejo Flah con El amor y otras historias, y el de Natalia Meta con Muerte en Buenos Aires, protagonizada por el mexicano Demián Bichir y Chino Darín. Otro regreso en 2014 será el de Ezequiel Acuña con una película estelarizada por Santiago Pedrero.

Por último, entre los proyectos anunciados que seguramente llegarán recién en 2015 se encuentra la vuelta de Lucrecia Martel con Zama sobre una adaptación del libro homónimo de Antonio di Benedetto, y la ópera prima de Pablo Bustos Sack sobre el atentado a la AMIA, El azote del Diablo. Además, Ana Katz prepara por partida doble  La Chica del Parque y Sueño Florianópolis, y Marco Berger su ambicioso proyecto llamado Mariposa con Javier De Pietro y Ailín Salas, también musa de la nueva película de Luis Ortega, Lulu.

Comentarios