Matias Polako
30/09/2013 14:32

Con representaciones cautivadoras, guiones ingeniosos y algunos de los personajes más enigmáticos jamás creados, no es extraño que Sherlock haya resultado ser un éxito mundial. La serie trae espeluznantes e inesperados líos y enredos y algunos de los más grandes trabajos detectivescos jamás vistos.

Sherlock Holmes

(2009)

Sherlock Holmes fue siempre un hombre moderno; es el mundo el que se ha puesto viejo. Ahora ha regresado como debe ser: audaz, contemporáneo, difícil y peligroso, encarnado por el galardonado actor Benedict Cumberbatch. El intelecto de Sherlock junto al pragmatismo de John Watson creará una alianza inquebrantable. Los dos juntos recorren un laberinto de pistas indescifrables y asesinos letales para llegar a la verdad.

Corría el año 2004 y una nueva serie llegaba a las pantallas de nuestros televisores, el creador David Shore nos presentaría un personaje que influiría en las próximas series a entrenarse en los años por venir, el Dr. House. El personaje interpretado grandiosamente, con alabanza de los fans y la crítica por Hugh Laurie, influyo enormemente en series posteriores como Lie to Me, Nurse Jackie, The Mentalist, Elementary, etc. Y trajo nuevamente al mundo mainstream y la cultura popular al olvidado Sherlock Holmes. Pocos saben, pero el Dr. Gregory House se basa en Sherlock Holmes... pero Holmes, a su vez, se basa en un doctor que Sir Arthur Conan Doyle conoció mientras estudiaba medicina, el doctor Joseph Bell, cuya especialidad era el diagnóstico. Por eso House y Wilson, comparten esa gran química inspirada en Holmes y Watson.

Años después ya tuvimos 2 exitosas películas de Sherlock Holmes, interpretadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, una serie estadounidense Elementary, la cual peca de intentar demasiado en ser original y se tomó demasiadas libertades en cuanto a la creación de Doyle e irónicamente se ve como un robo a Dr.House, y por último, la lamentablemente desconocida por estas partes del mundo, la excelente adaptación, modernización y alabada por la crítica Sherlock.

Desde que el blog de John se hizo famoso, el negocio está mejor que nunca para este dúo dinámico, mientras se encargan de tres de sus casos más famosos: la Mujer, el Sabueso y la Caída. Pero, siempre acechante en las sombras, Moriarty sigue desempeñando el papel de titiritero, decidido a hundir a Sherlock, cueste lo que cueste. Sólo puede haber un vencedor ¿finalmente habrá nuestro héroe encontrado un contrincante de su calibre?

Interpretando al mejor detective del mundo, Benedict Cumberbatch, un joven actor en alza que pudimos ver en películas como El topo, Caballo de guerra, Star Trek: En la oscuridad, y pronto veremos en 12 años de Esclavo y El Hobbit: La desolación de Smaug. Su compañero el Dr. John Watson, interpretado por Martin Freeman, gran actor que pudimos ver en la original The Office UK, Arma fatal (Hot Fuzz), Realmente Amor, The World's End, y es el mismísimo Bilbo en El Hobbit: Un viaje inesperado.

Mark Gatiss co-creador de la serie e intérprete de Mycroft, dijo: "Estamos muy entusiasmados con la serie, la elección de las tres historias se ajustó con naturalidad. La continuación obvia fue la inclusión de los tres libros más famosos de Conan Doyle, y estoy realmente fascinado con ellos, debo decir. Sherlock es un cúmulo de contradicciones, y eso lo hace fascinante. Es frío, distante, arrogante, peligroso, y por lo tanto, completa y magnéticamente atractivo. Funciona en la vida real también, pero en última instancia, la gente no se acordaría de Sherlock Holmes y del Dr. Watson si Conan Doyle no hubiera sido un escritor genial; lo que creó fue oro puro. Es precisamente por esas cosas que lo amamos".

Con más de nueve millones de espectadores y habiendo vendido la serie en más de 180 países en todo el mundo, es justo decir que los creadores, Mark Gatiss y Steven Moffat han introducido toda una nueva audiencia a Sherlock Holmes. Mark dice: "Todo el canon de Sherlock Holmes es fantástico, y las ventas de las viejas historias han aumentado. Yo no pude pensar en algo más brillante que la vuelta del público a Doyle, quien es el manantial de todo esto. Y sigue siendo un escritor genial, pero criminalmente subestimado".

La serie cuenta con 2 temporadas de solo 3 episodios cada una, pero cada uno dura 90 minutos, así que cada capítulo es como una buena película. La tercera (y seguro ultima) temporada esta por empezar a fin de año. Lamentablemente no hay cadena en Sudamérica que transmita esta magnífica serie, a no ser que tu cable operador tenga BBC Latinoamerica. Si no tendrás que recurrir al internet o Netflix.

Comentarios