EscribiendoCine
23/08/2013 17:35

El 26 de agosto se cumplen 60 años del estreno de La Guerra de los Mundos, film de ciencia ficción basado en la novela de H. G. Wells, dirigido por Byron Haskin y protagonizado por Gene Barry y Ann Robinson. Además, se celebra el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles que sucumbió a los Estados Unidos.

La Guerra de los Mundos

(1953)

El miércoles 26 de agosto de 1953 se estrenó en los cines de Estados Unidos la película La Guerra de los Mundos, dirigida por Byron Haskin e interpretada por Gene Barry y Ann Robinson. Producida por George Pal, de Paramount, el film es todo un clásico considerado como uno de los títulos impulsores de la era del cine de ciencia ficción moderna. Tuvo un enorme éxito a nivel nacional e internacional, y lo volvió a repetir en su reestreno a finales de 1977 con motivo de su 25 aniversario.Después, ambos protagonistas realizaron un cameo en la nueva versión de 2005 8Guerra de los mundos), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

La guerra de los mundos es una novela de 1898 del escritor inglés H. G. Wells, uno de los grandes autores de la literatura universal. Autor muy prolífico, fue en los primeros años como escritor de ficción (con anterioridad publicó libros y artículos de divulgación de la ciencia y de crítica literaria), en los que creó sus mejores obras de ciencia ficción: La máquina del tiempo (1895), La isla del Doctor Moreau (1896) o El hombre invisible (1897). Muy preocupado por reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivía, Wells planteó sus primeros trabajos como un escenario dónde reflexionar sobre las clases sociales o el impacto del progreso de la ciencia. De hecho, siempre pensó que La guerra de los mundos no podía entenderse en otro contexto que no fuera la época y lugar en que se escr ibió y que no tendría éxito en el futuro.

El tiempo le quitó la razón y desde el inicio del cine hubo intentos por llevarla a la gran pantalla. Vendió los derechos a Paramount en 1924, pero la producción no se llevaría a cabo hasta principios de los años cincuenta, trasladando la historia al presente y a territorio estadounidense, en un contexto donde una nueva versión de la amenaza de la invasión planeaba en la sociedad americana del momento.

En 1938, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos para la CBS en el Mercury Theatre, donde llevaba varios meses realizando una interpretación semanal en las que dramatizaba diferentes obras de la literatura. Previendo una falta de interés de los radioyentes, Welles encargó a su guionista, Howard Koch (que guionó, años más tarde, entre otras obras, la película Casablanca), que adaptase la obra original a la actualidad y que sucediera en territorio americano (el azar escogió New Jersey como el lugar de la invasión).

Lo que sucedió la noche del 30 de octubre de 1938 ya es historia, de cómo el fantástico irrumpió en los hogares de los americanos que, atemorizados, crearon un efecto viral y provocaron que muchas personas encendieran la radio con la emisión del programa ya empezado (en el inicio del programa se presentaba el programa de radio como una dramatización de la obra original y al final de la hora del programa se explica de nuevo).

El preludio de la fiesta de Halloween se convirtió en una pesadilla para miles de americanos que creyeron de verdad en la invasión alienígena, colapsando las centralitas de la policía y de los periódicos. Es el paradigma de la influencia de los medios de comunicación, tanto en la propagación del miedo, como en la explotación de la noticia, reconocido hoy en día como una noticia exagerada en los titulares de la época, formando parte de la leyenda americana.

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrará ambas efemérides y acogerá una exposición conmemorativa.

Comentarios