EscribiendoCine
13/03/2013 17:57

Con motivo de la elección de Franciso I como nuevo Papa, autoridad suprema de la iglesia católica, a continuación ofrecemos un repaso por algunas de las apariciones papales más interesantes en el cine y la TV.

Habemus Papa

(2011)
8.0

Habemus Papa (2011), de Nanni Moretti: Aplaudido film italiano que arranca con el fallecimiento del sucesor de Pedro y sus exequias y proseguirá con el cónclave cardenalicio para el nombramiento del nuevo pontífice, cargo que recaerá en un religioso que no se siente capaz de asumir esa responsabilidad y deberá recurrir a un psicólogo.

Amen (2002), de Costa-Gavras: El polémico papado de Pio XII es el contexto en el que transcurren tres películas muy diferentes entre sí, el lujoso telefilm Escarlata y negro (Jerry London, 1983), y la producción televisiva Pío XII, bajo el celo de Roma (2010).

Ángeles y Demonios (2009), de Ron Howard: Film basado en la exitosa novela de Dan Brown, cuya historia se desarrolla durante el conclave y expone una conspiración a lo interno del Vaticano que incluyó homicidios y atentados.

Las sandalias del pescador (1968), de Michael Anderson: Protagonizada por Anthony Quinn en uno de sus papeles más recordados como el ficticio obispo ucraniano Kiril Pavlovich Lakota. Liberado por las autoridades soviéticas tras 20 años de encierro en Siberia, Lakota fue el primer sorprendido tras ser electo sumo pontífice. El papa Kiril asume de inmediato su mayor reto: evitar la guerra entre la URSS y China.

El tormento y el éxtasis (1965), de Carol Reed: La tensa relación entre el maestro Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II, durante la elaboración de las pinturas del techo de la Capilla Sixtina, se ha convertido en un clásico del cine de Semana Santa.

El baño del Papa (2007), de Milagros Amondaray y Enrique Fernández: En Melo, ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil, el anuncio de la visita de Juan Pablo II es vista por muchos vecinos como una infalible oportunidad de negocios. Beto, un pillo local, tiene la idea más ingeniosa de todas: construir el baño del Papa, con la esperanza de atraer a los devotos visitantes.

Los Borgia - Primera Temporada (2011), de Neil Jordan: miniserie de la televisión ambientada en Italia, durante el Renacimiento, siglo XV. Jeremy Irons encarna a Rodrigo, el patriarca de la familia originaria de España Borgia, que alcanzó la cúspide del poder al ser nombrado Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503), poder que compartieron sus hijos Cesare, Giovanni y Lucrezia. Así­, los Borgia se convirtieron en la familia más poderosa e influyente de Italia durante el siglo XV..

El Papa debe morir (1991), de Peter Richardson: Polémica comedia que afrontó múltiples obstáculos para su distribución y exhibición. En un conclave manipulado por la mafia, el secretario del Vaticano anuncia por error que un cura de bajo rango y vida poco ejemplar fue elegido papa.

La Pontífice (2009), de Sonke Wortman: Coproducción de varios países basada en la leyenda de Joan, la mujer que se dice habría sido papa durante un breve lapso en la Edad Media. Ya en 1972 hubo otra película sobre el mismo tema, con Liv Ullmann en el papel protagónico.

El Padrino III (1990), de Francis Ford Coppola: El cierre de la saga criminal de la familia Corleone se teje alrededor de las teorías de conspiración desatadas por la sorpresiva muerte de Juan Pablo I y los escándalos reales del Banco del Vaticano.

Comentarios