Emiliano Basile
19/12/2012 23:13

El fin del mundo no llegó como anticipaba el calendario Maya, motivo válido para agendar los estrenos imperdibles del año venidero. Un año con grandes regresos, fuertes secuelas y las súper producciones más esperadas.

Lo Imposible

(2012)

El año de estrenos comerciales comienza el 3 de enero, fecha donde se renueva la cartelera atestada hasta el momento por las criaturas de Tolkien. Ese jueves podremos ver Lo Imposible (The impossible), gran coproducción española-norteamericana sobre una familia afectada por el tsunami en Tailandia en 2004. El film es dirigido por Juan Antonio Bayona, responsable de El orfanato (2007) y no es un dato menor, porque el drama está fusionado por el terror más profundo. Con Ewan McGregor y Naomi Watts. La misma fecha se estrena Cloud Atlas: La Red Invisible, que marca el regreso de los directores de Matrix (1999) a la pantalla. Andy Wachowski y Lana Wachowski dirigen, junto a Tom Tykwer, esta historia que articula seis relatos sobre la revolución. Con Tom Hanks, Susan Sarandon y Halle Berry.

El 10 de enero comienza la temporada de premios: entre los Globos de Oro y los Oscars, comienzan a estrenarse en Argentina las grandes producciones hollywoodenses nominadas a las estatuillas doradas. Una aventura extraordinaria (Life of Pi) dirigida por el multifacético Ang Lee, es una épica aventura donde no faltará la fantasía y la cultura indú. La misma semana llega la nueva película de acción con Tom Cruise tras casi un año desde Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol, 2011). Jack Reacher: Bajo la mira (Jack Reacher) cuenta la historia de un francotirador devenido en fugitivo. Magic Mike es lo nuevo de otro director que incursiona por variados géneros: Steven Soderbergh. En ella se narra la historia de un bailarín de un club nocturno en decadencia que decide trasmitir sus secretos a un joven en ascenso. Protagonizada por Matthew McConaughey.

La semana entrante llega Tesis sobre un homicidio, primer estreno argentino de importancia con el protagónico de Ricardo Darín, completando el elenco Arturo Puig y Calu Rivero, entre otros. La trama gira en torno a un caso policial al mejor estilo El Secreto de sus Ojos (2009). La misma fecha se estrena Fuerza Antigangster (Gangster Squad), historia de mafias y corrupción ambientada en el Brooklyn de 1949 con Sean Penn, Ryan Gosling, Nick Nolte, Josh Brolin y Emma Stone. También estará en cartel la vuelta de Arnold Schwarzenegger tras su paso por la política (y cameos en Los Indestructibles 1 y 2). La película se llama El último desafío y relata la historia de un sheriff que decide hacerles frente en su pueblo a delincuentes que irán por él en busca de venganza. ¿Suena la trama? Una suerte de Gary Cooper en A la hora señalada (High Noon, 1952).

A fin de mes llega la esperada y multinominada nueva película de Quentin Tarantino: Django sin cadenas (Django Unchained). Incursionando decididamente en el western y haciendo un paralelo con la historia de la esclavitud en Norteamérica. Con Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson. En esta gran semana de estrenos llega también Hitchcock, el maestro del suspenso, la biopic del maestro del suspenso con Anthony Hopkins en la piel del afamado director, que cuenta los entre telones del rodaje de Psicosis (1960). Actúan también Helen Mirren, Scarlett Johansson y Jessica Biel.

Zero Dark Thirty - La noche más oscura es la nueva película de Kathryn Bigelow tras ganar el Oscar con Vivir al Límite (The Hurt Locker, 2008). La película narra la misión que dio muerte a Osama Bin Laden. El 7 de febrero llega Lincoln, superproducción dirigida por Steven Spielberg sobre el legendario presidente de Estados Unidos, con Daniel Day-Lewis. Esa misma fecha se estrenará Los Miserables (Les Misérables), basada en el musical de Broadway con Hugh Jackman. Ambas con altas chances de ser candidatas al Oscar.

Pero no todo es Oscar y vale igualmente el precio de la entrada: Mala es lo nuevo de Israel Adrián Caetano, tras su baja de Néstor Kirchner, La Película. Una historia de suspenso con mujeres fuertes como protagonistas. Duro de matar: Un buen día para morir (A Good Day To Die Hard) no necesita presentación: Bruce Willis vuelve a encarnar al mítico John McLane esta vez de paso por Rusia junto a su hijo.

El 28 de febrero llega Amour lo nuevo de Michael Haneke ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. En marzo llega En el camino (On the Road), dirigida por Walter Salles (Diarios de motocicleta, 2004) con Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Steve Buscemi. Y la superproducción Oz, El Poderoso (Oz: The Great and Powerful) que marca el regreso del director Sam Raimi. Esperadísima película plagada de efectos acerca del mago de Oz. El mismo mes está anunciada Puerta de Hierro, el exilio de Perón, sobre los años de proscripción del peronismo dirigida por Víctor Laplace (que también encarna al general) y Dieguillo Fernández, y Matrimonio con Cecilia Roth y Dario Grandinetti.

Anna Karenina está basada en la reconocida novela de Tolstoi y es protagonizada por Jude Law y Keira Knightley, y dirigida por Joe Wright. Cambiando drásticamente de género se estrena Drácula 3D, la primera incursión de Darío Argento en el formato de tres dimensiones, con el mítico vampiro de Transilvana. Jack el Cazagigantes (Jack the giant slayer) es la nueva súper producción de Bryan Singer, director de X-Men (2000). Llega también G.I. Joe: El contraataque (G.I. Joe: Retaliation), segunda parte de la versión cinematográfica del dibujo bélico. Esta vez con Bruce Willis y Dwayne Johnson desde la partida.

Scary Movie 5 es la quinta parte de la serie de parodias sobre films de terror. En esta oportunidad se ocuparán de los últimos éxitos del género. Iron Man 3 cierra la trilogía del hombre de hierro de la Marvel con el gran Robert Downey Jr.. Se suma la epopeya cinematográfica de Baz Luhrmann: El gran Gatsby, nuevamente con Leonardo DiCaprio bajo las órdenes del director que lo dirigió en Romeo y Julieta (1996). Basada en la novela de F. Scott Fitzgerald.

Pensé que iba a haber fiesta es la nueva película dirigida por Victoria Galardi tras Cerro Bayo (2012) con Elena Anaya y Valeria Bertuccelli. Rápido y Furioso 6 (Fast and Furious 6), otra aventura “fierrera” que vuelve a reunir a Vin Diesel con Dwayne Johnson. El mismo mes llega la remake de Carrie, el clásico de terror de Brian De Palma de 1976 basado en la novela de Stephen King. Se cierra la trilogía de ¿Qué pasó ayer? Parte III (The Hangover Part III), ¿o comienza otro seriado? El hombre de acero (The Man of steel), nueva incursión en el super héroe más famoso tras el fiasco de Superman Regresa (Superman Returns, 2006). La dirección recayó en Zack Snyder.

Las vacaciones de invierno merecen un párrafo aparte: llega la esperadísima nueva película de Juan José Campanella tras El Secreto de sus Ojos (2009): Metegol es su primer trabajo en el cine de animación basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, producción de escala inédita para el cine argentino. Monsters University, es la secuela de Monsters, Inc (2001) -que también se reestrena en 3D-, otra vez de la mano de Pixar. Llega además la versión cinematográfica de la serie televisiva El llanero solitario (The Lone Ranger), con Johnny Depp como el legendario Toro.

También se suman Mi villano favorito 2 (Despicable me 2) otra secuela que promete, el film apocalíptico de M. Night Shyamalan con el ansiado regreso de Will Smith, Después de la tierra (After Earth). Por otra parte se estrena lo nuevo de Guillermo del Toro Titanes del pacífico (Pacific Rim) que rememora las épicas fantasías niponas de robots peleando con monstruos. Además se estrenará Wolverine: Inmortal, película dedicada al personaje de X-Men interpretado por Hugh Jackman, y la secuela Los Pitufos 2 (The Smurf) con los seres azulados. 300: El nacimiento de un imperio es la segunda parte de 300 (2007), esta vez con Zack Snyder en la producción.

La segunda mitad del año nos trae Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness), que se suma a las nuevas versiones de la Enterprise, otra vez bajo la dirección de Alexan K. Sarikamichian. Aún sin título en argentina Tiempo de caza mostrará una guerra desatada entre ex combatientes, con Robert De Niro y John Travolta. La producción El ataque (White House Down) narra los pormenores de un atentado terrorista a la Casa Blanca. Dirigida por Roland Emmerich con Jamie Foxx y Maggie Gyllenhaal.

El estreno fuerte argentino del segundo semestre del año es Corazón de León, dirigida por Marcos Carnevale con Guillermo Francella. También Séptimo, un thriller español conRicardo Darín. Y además: Casi un gigolo con la actuación de Woody Allen, y el quinto capítulo Actividad paranormal: Los marcados (Paranormal Activity V) más la secuela de Kick-Ass (2010).

El año termina con otras secuelas fantásticas: Thor: Un mundo oscuro, otra vez con Chris Hemsworth en la piel del musculoso del martillo, acompañado nuevamente por Natalie Portman, y El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug), segunda parte de la trilogía ideada por Peter Jackson para anteceder a El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Pero para el final del universo Tolkien habrá que esperar a 2014.

Comentarios