Felipe Rocha
03/09/2012 13:59

El pasado 25 de agosto se celebro el natalicio de uno de los mas reconocidos exponentes del genero de terror en Argentina: Narciso Ibáñez Menta.

Obras Maestras del Terror

(1960)

Nacido en Asturias el 25 de agosto de 1912, Ibáñez Menta creció en un ambiente de artistas, fomentado por sus padres Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, que desde una temprana edad lo inculcaron en el mundo del arte. Llegó a Argentina por medio de la compañía teatral Narcisín, fundada por sus padres, que estaba de gira por varios países de Latinoamérica. Fue durante este marco teatral que el joven Ibáñez Menta tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades como actor. Durante esta etapa de su vida, también realizo labores como director teatral en varias producciones como Fausto de Goethe, La muerte de un Viajante de Arthur Miller y Manos Sucias de Jean Paul Sastre.

Su inclusión en el cine nacional se genera en la década del 40 cuando participa en dos films de Manuel Romero titulados, Una luz en la Ventana (1942) e Historias de Crímenes (1942), durante esta época Ibáñez Menta ya es asociado con el cine de terror y de fantasía por parte del publico. Su extensa filmografía contiene mas de 35 películas entre las cuales se destacan: Cuando en el Cielo pasen lista (1945), Almafuerte (1949), La Bestia Debe Morir (1952) y Obras Maestras del Terror (1960).

Su trabajo en el teatro también incluye mas de treinta obras, desde El Jorobado de Notre Dame (1934), Cruza (1939) de Claudio Martínez Payva y Fausto (1941) de Goethe, entre otros. Su labor dentro de esta disciplina no solo incluye créditos como actor sino también como director, en donde recibió favorables criticas por su trabajo.

En la década del cincuenta, Ibáñez Menta ingresa al medio de la televisión donde alcanzo gran éxitos con varias producciones nacionales. Uno de sus trabajos mas recordados es Teatro Universal En Un Acto (1955) que utilizaba piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Oduvaldo Viana, entre otros autores. Desde esa época su trabajo fue extenso y sus programas lograron altos niveles de audiencia. Probablemente su mayor éxito televisivo fue El Fantasma de La Opera; dicho programa logro tal furor que algunos cines de la ciudad cambiaban el horarios de sus películas porque los sábados a las 22 horas no había audiencia, ya que a esa hora se transmitía el programa de Ibáñez Menta.

En los siguientes años decidió viajar a España y fijar su residencia ahí, retornando a la Argentina esporádicamente para cumplir trabajos en cine y televisión. Durante esta época, su hijo trabajaba como director de varios programas de televisión y bajo su dirección, Narciso protagonizo El Ultimo Reloj, El Asfalto e Historias Para No Dormir, las cuales obtuvieron gran éxitos de audiencia.

El trabajo de Narciso Ibáñez Menta trascendió el tiempo y este año es recordado en sus cien años de nacimiento. Las personas que trabajaron con el, lo recuerdan como un hombre inteligente e intuitivo que se manejaba sin ninguna dificultad entre varias disciplinas. En el documental biográfico de Ibáñez Menta, Nadie inquietó más de Gustavo Mendoza; se distingue el abordaje de las interpretaciones del actor español explicado: “El decía que lo importante no es maquillarse por fuera, sino por dentro. Cuando ves a alguien que te da miedo por su personalidad y manera de actuar, ahí esta la diferencia entre un actor y alguien que tiene puesto un disfraz”

Existen varias publicaciones sobre el actor, el primero de ellos titulado Narciso Ibáñez Menta. Actor (1995) de María Escudero. En cuanto a biografías escritas en Argentina se encuentran: El Artesano del Miedo. Narciso Ibáñez Menta (2010) de Leandro D'Ambrosio y Gillespi, y Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro (2011) escrito por Graciela Restelli y enfocado en su trabajo en el teatro.

Al los cien años de su nacimiento, se celebra en Argentina el trabajo de uno de los pioneros del género de terror en Latinoamérica, se celebra el trabajo de Narciso Ibáñez Menta, un hombre que logro atemorizar a toda una generación.

Comentarios