EscribiendoCine
10/08/2012 23:36

Con sólo 30 años, Nicolás Pereda, es hoy en día uno de los directores más interesantes del Cine Latinoamericano actual. Recien estrenado su sexto largometraje, Los mejores temas, en el Festival Internacional de Cine de Locarno, se presenta en la Sala Lugones del Teatro San Martín una retrospectiva integral de su obra. <--break->

Nacido en 1982 en la Ciudad de México, Nicolás Pereda ha presentado sus películas en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Rotterdam, Locarno, Oberhausen, Valdivia, BAFICI, Venecia y San Sebastián, entre otros.

Pereda se caracteriza por combinar elementos de la realidad con la ficción, trabajar con actores no profesionales y abordar las historias desde la no linealidad donde el tiempo y el silencio forman parte de los elementos narrativos. “Mi postura es que tengo una idea general de algo que quiero decir, y voy a tomar técnicas del cine y de todo lo que me ofrecen tanto el documental, la ficción y lo experimental, y a partir de esas herramientas crear un lenguaje propio. No es una cuestión de mezclar realidad o mentira”, explica.

Gracias a una beca en la Universidad de York, en Toronto, Canadá, Pereda tuvo la oportunidad de estudiar cine y conocer a personas con quienes trabaja en sus proyectos, entre ellos el fotógrafo Alejandro Coronado; incluso, hizo films para obras de teatro, óperas y piezas de danza que se han presentado en México y Europa. “Lo interesante del cine es que permite aproximarnos desde ángulos distintos a situaciones que ya conocemos, y esas miradas distintas es lo que nos permite replantearnos las cosas, entenderlas desde una nueva mirada y una nueva luz”, decía.

Su filmografía está integrada por los largometrajes ¿Dónde están sus historias? (2007), Juntos (2009), Perpetuum Mobile (2009), Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010), Verano de Goliat (2010) y el premiado cortometraje Entrevista con la tierra. Todos pueden ser visualizados en el ciclo Integral Nicolás Pereda que se lleva a cabo en la Sala Lugones del Teatro Gral. San Martín (Corrientes 1530- CABA).

Comentarios