Emiliano Basile
31/01/2012 01:38

El domingo 5 de febrero de 2012, HBO Latin America estrenará Luck una nueva serie original creada por David Milch (Deadwood) y protagonizada por Dustin Hoffman y dirigida, su episodio piloto, por Michael Mann. Los productores ejecutivos son David Milch, Michael Mann, Carolyn Strauss y Dustin Hoffman; los coproductores ejecutivos son Henry Bronchtein y Eric Roth.

Rain Man

(1988)
6.5

Ambientada en el mundo de las carreras de caballos, la historia escrita por David Milch, reúne la vida de los dueños de los caballos, entrenadores, jinetes y apostadores. El reparto formado por Michael Mann y encabezado por el ganador al Oscar® Dustin Hoffman, gira entorno al mundo masculino que tanto desarrolla el director de Enemigos Públicos (Public enemies, 2009) en sus films. Para tal equipo, son de la partida un destacado elenco que incluye a Dennis Farina, Michael Gambon, Nick Nolte (La delgada línea roja), Richard Kind (Un hombre serio), Joan Allen, John C. McGinley y Shaun Tour.

Filmada en California, la serie incluye invitados como Patrick J. Adams, Joan Allen, W. Earl Brown, Bruce Davison, Spencer Garrett, Barry Shabaka Henley, Ted Levine, Jurgen Prochnow, Alan Rosenberg, Mercedes Ruehl y Chantal Sutherland. También participan Tom Payne como el principiante Leon, alias "Bug Boy”; Kerry Condon como Rosie, una chica con aspiraciones de jinete; y el auténtico corredor del Salón de la Fama, Gary Stevens, interpretando a Ronnie Jenkins, un veterano jinete con talento pero con problemas de alcoholismo.

La serie empieza cuando “Ace” Bernstein (Dustin Hoffman) sale de la cárcel después de tener problemas con el juego. Él sabe todo sobre los caballos y el dinero que mueven. Por ello armará un plan para recuperar su lugar en ese universo aliándose con su antiguo chófer (Dennis Farina) y contratando a un entrenador de caballos de mala reputación.

Por su parte, Nick Nolte interpreta a Walter Smith, un entrenador buscador de talentosos caballos, quien mantiene su optimismo con su prometedor caballo "Big Horse” que tiene un oscuro pasado. Del otro lado actúan cuatro apostadores sin control, Marcus (Kevin Dunn), Renzo (Ritchie Coster), Jerry (Jason Gedrick) y Lonnie (Ian Hart) que deambularán por el hipódromo apostando sus escasos recursos según la intuición e impulso de Jerry.

Luck desarrolla el universo masculino en donde Michael Mann adora contar sus historias de códigos, traiciones y venganzas. En el episodio piloto, se pueden apreciar las relaciones entre los distintos personajes y la presentación de las tensiones entre los mismos. Si bien es un capítulo cero, se puede vislumbrar la particular manera del director de Fuego contra Fuego (Heat, 1995) para presentar los climas de las escenas, y la maestría para filmar carreras de caballos que dan la sensación de estar entre los jinetes.

Otro punto a destacar es la genial banda sonora compuesta para la primera temporada por Gary Lionelli y Jeff Beal, y supervisada por Christopher Barnett, Bryan Bowen y Lisa J. Levine. La música, como en la mayoría de los films de Mann, tiende a retratar el sentimiento de los personajes, sus vivencias, siempre con mucho ritmo. La fotografía a cargo de Lukas Strebel en los primeros episodios, tiene unos filtros con colores fuertes y oscuros que grafican el submundo que se desenvuelve en el Hipódromo.

La primera temporada consta de 9 episodios, dirigidos por Michael Mann, Allen Coulter y Brian Kirk. El guión está escrito por David Milch, su creador, Jay Hovdey y John R. Perrotta. El piloto dirigido por Mann se estrenó en USA el 11 de diciembre de 2011 y la serie completa podrá verse desde el 5 de febrero de 2012 en Latinoamérica por la señal de cable premiun HBO.

El mayor atractivo de Luck es ver a Dustin Hoffman dedicado de lleno a la TV. El veterano actor ganador de dos premios Oscar por Kramer vs. Kramer (1979) y Rain Man (1988), haciendo de una suerte de ganster (personaje más ligado a sus contemporáneos colegas Robert De Niro o Al Pacino) del negocio de las apuestas de caballos.

Hoffman no es el primero ni el último de los actores de la gran pantalla volcados a las series de TV. Hecho que no tiene nada que ver con el desprestigio del actor. Todo lo contrario. Es vox populi que las series de TV son hoy en día el espacio para el desarrollo de personajes y mayor vuelo artístico de los realizadores. El caso de Jessica Lange actuando en American Horror Story, o el de Frank Darabont dirigiendo Walking Dead por mencionar algunos, son sólo ejemplo de la nueva camada de artistas provenientes del cine que levantó el nivel artístico de las series, podio que fue perdiendo la pantalla grande en pos de los efectos especiales.

Veremos si la suerte de Luck, corre por el mismo carril que los caballos…

Comentarios