Juan Pablo Russo
09/01/2012 13:34

Enero y febrero en Buenos Aires presenta alternativas diferentes para aquellos que por uno u otra razón vacacionan en la ciudad. Además de la cartelera de estrenos semanales, diferentes instituciones ofrecen interesantes propuestas para descubrir, rever o cumplir esa asignatura pendiente que teníamos con determinado director o actor. O simplemente porque tenemos ganas de ver algo no convencional. 

Metrópolis

(1926)


Desde el 1 de enero y hasta el 29 de febrero en Museo Nacional de Bellas artes (Figueroa Alcorta 2280) se presenta el ciclo Diálogo con las obras del Museo.

Entre los ciclos con entrada libre y gratuita, está Cine y pintura: Italia en el MNBA con proyecciones todos los jueves a las 17 horas. Entre las películas estarán Senso, de Luchino Visconti (jueves 5); La estrategia de la araña, de Bernardo Bertolucci (12); Los amantes de Montparnasse, de Jacques Becker (19), y Abajo el telón, de Tim Robbins (26). El ciclo se repite en el mismo orden cronológico los viernes de febrero a las 11 horas.

A su vez, en el marco del curso 2011 De Rembrandt a Goya, se proyectarán las películas La joven de la perla, de Peter Webber (viernes 6); La ronda nocturna, de Peter Greenaway (13); Goya en Burdeos, de Carlos Saura (20), y Los fantasmas de Goya, de Milos Forman (27). Las funciones serán a las 11 horas y en febrero se reitera los jueves de febrero a las 17 en el mismo orden.

La Sala Lugones del Teatro General San Martín (Corrientes 1530) ha organizado un ciclo denominado Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi: dos maestros del cine japonés, que se llevará a cabo del sábado 28 de enero al domingo 12 de febrero.

El ciclo estará integrado por dieciséis largometrajes, todos ellos en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation, que recorren una parte de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico. De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus más grandes clásicos, además de algunos largometrajes absolutamente inéditos en la Argentina, incluido su primer film sonoro, El país natal. Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita es totalmente desconocido en América latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos -parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de un realizador indispensable del cine nipón clásico. Info y programación completa: www.complejoteatral.gob.ar

Otro de los espacios alternativos de la ciudad como es malba.cine (Figueroa Alcorta 3543) presentará durante enero dos ciclos bien veraniegos. Además, continúa todos los jueves a las 22 horas con la proyección con música en vivo de la nueva versión de Metrópolis de Fritz Lang.

El primero de estos ciclo será de humor mediante la sucesión de cómicos y comedias de todas las épocas. Humor en vacaciones se dividirá a su vez en Cómicos mudos + música en vivo, integrado por una selección de cortos y largometrajes de la época puramente visual del cine cómico, acompañados por música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. El programa incluye trabajos de Charles Chaplin, Buster Keaton, Max Linder y Fred Newmeyer, entre otros. Además el sábado 21 de enero a las 18 horas Fernando Martín Peña y Fabio Manes, creadores y conductores del ciclo televisivo Filmoteca - Temas de cine, presentarán una selección de films de su colección protagonizados por cómicos ignotos, que en casi todos los casos merecen mejor recuerdo, como Polidor, Bobby Vernon o la increíble Ossi Oswalda.

La comedia en el cine sonoro, será la segunda parte de Humor en vacaciones, cuya selección está estructurada a partir de la creación del sonoro y las nuevas reglas para el cine cómico, con mayor énfasis de la estructura argumental y también, por supuesto, en la aparición de nuevos cómicos. Algunos sin embargo lograron atravesar esa transición y otros, aunque no la vivieron, supieron evocarla en sus propios films. Se verán trabajos de Frank Capra, James Horne, A. Edward Sutherland, Mel Brooks, John Landis, Terry Gilliam y los argentinos Enrique Santos Discépolo, Carlos Hugo Christensen, Lucas Demare, Enrique Cahen Salaberry, Rodolfo Kuhn y Fernando Spiner.

Verano caliente es el otro ciclo que malba.cine presentará durante las trasnoches de enero. Algunos clásicos del erotismo en exhibiciones razonablemente nocturnas y rigurosamente prohibidas para menores de 18 años. La selección incluye a Garganta profunda (Deep Throat, EUA-1972); Flesh Gordon (EUA-1974); Furia en la isla (Argentina, 1976); Erotic Cartoon Festival (EUA, 1976); Calígula (EUA, 1980); Heavy Metal (Canadá, 1981); La llave (La chiave, Italia-1983);El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, Italia / Francia, 1986); Carne sobre carne (2007); y Porno mudo + Música en vivo, una selección de seis cortometrajes, con un total de 65 minutos de duración. El evento, que se realizará el sábado 14 de enero a la medianoche, tendrá el acompañamiento de música compuesta e interpretada en vivo por la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki. Info y programación completa en www.malba.org.ar

La Ciudad cultural Konex presenta durante los martes de enero, febrero y marzo el ciclo Noches Fantasticas. Todos los martes a las 20.30 se abrirán las puertas de Sarmiento 3131 para ofrecer una selección de películas argentinas dedicadas al suspenso, terror, fantasía y ciencia ficción. Además, el ciclo contará con destacados invitados relacionados a cada una de las películas. El valor de la entrada es de 30 pesos.

Las Noches Fantásticas contarán con la presencia del multifacético artista Diego Recalde, que oficiará de anfitrión y presentador animando la velada junto a los invitados especiales y el público.

Sillones, puffs y reposeras serán las cómodas butacas para disfrutar de este "cine sin techo". Una actividad ideal para las noches de verano. Un ciclo para dejarse llevar por el placer de lo inesperado, la irrupción de lo extraño, las especulaciones temporales, los sucesos fantásticos, el humor y el miedo. Antes de las proyecciones, los espectadores podrán disfrutar de cortos, videos, música, bebidas y aperitivos.

La programación está compuesta en orden cronológica comenzando el martes 10 de enero por Cabeza de pescado, de July Massaccesi; Recortadas, de Sebastián de Caro; El gato desaparece, de Carlos Sorin; Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Sudor frío, de Adrián García Bogliano; 3 Minutos, de Diego Lublinsky; La Sonámbula, de Fernando Spiner; Visitante de invierno, de Sergio Esquenazi; Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta, documental de Gustavo Leonel Mendoza; y La Campana, de Fredy Torres.

Por último, para los amantes de la música y en especial del grupo inglés Pink Floyd de jueves a domingos a las 18 en el cine Cosmos-UBA podrá verse en estreno exclusivo el documental Behind the Wall, de la directora Sonia Anderson. La película muestra cómo se concibió el espectáculo que llevó a la fama a la banda Pink Floyd y la biografía no autorizada del grupo.

Comentarios