Correcamara
06/01/2012 13:16

Lo bueno y lo curioso del cine mexicano en 2011. Presentamos las 24 noticias que marcaron el rumbo de la cinematografía de México durante el año que pasó. Un año que estuvo marcado por el fenómeno y la polémica en torno al documental Presunto culpable, así como al éxito de la cinta de animación argentino-mexicana Don Gato y su pandilla, y los 19 galardones obtenidos por el film El premio, de la argentina Paula Markovitch.

Don gato y su pandilla

(2011)
6.0

(Por Domingo Rojo) Igualmente, se dieron algunos anuncios espectaculares, como la remodelación de la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, como también la incursión a Internet de forma oficial del cine mexicano, algo que podría ser determinante en los próximos meses, de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y al cierre de la administración federal de las instituciones cinematográficas.

12: Diciembre
Lo bueno: El cine mexicano repunta 8 por ciento en taquilla

Don Gato y su pandilla fue la película mexicana más taquillera del año, una producción nacional de Ánima Estudios en asociación con Illusion Studios de Argentina, filmada en tres dimensiones, con 112, 012 millones, 012 mil 468 pesos (8.2 millones de dólares) y superar los 2 millones de espectadores. En tanto, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, fue el éxito internacional con mayor recaudación, con 420 millones 53 mil 897 pesos y 7.9 millones asistentes. La producción mexicana, sobre una serie televisiva de animación lanzada en Estados Unidos en 1961, se colocó en el octavo sitio de las 10 más taquilleras en la historia del cine mexicano, que encabeza Una película de huevos, de los hermanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, desplazando a la cinta de ficción, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Este año que termina, la presencia del cine mexicano en la taquilla repuntó un 8 por ciento, al registrar 204.3 millones de espectadores, en relación con el 2010, con 189.2 millones de asistentes.

Lo curioso: El cine mexicano busca salida por Internet

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), declaró en su informe anual que se ejerció un presupuesto de 700 millones de pesos, se estrenaron 325 películas, se produjeron 67 títulos y llegaron a las pantallas 59 películas.   Además, afirmó que “El futuro del cine mexicano está en la digitalización, Internet y las redes sociales” y, en ese sentido, reveló que Google e Imcine firmaron un acuerdo para subir cine mexicano a la red, a través del sistema de descargas de YouTube, que incluye un primer paquete de películas con 71 títulos de cortometrajes al que posteriormente se sumarán largometrajes.



11: Noviembre
Lo bueno: Emmanuel Lubezki se encamina hacia el Oscar

El cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki fue premiado por el prestigiado Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), debido a su trabajo en el film de Terrence Malick El Árbol de la Vida. Así, Lubezki comenzó con el pie derecho su carrera al Oscar, que sería refrendadoa lo largo de diciembre  con otros importantes premios de los críticos de EU, como la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, los Críticos Online de Cine de Nueva York y el Círculo de Críticos de San Francisco. Lubezki ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones por La princecita (Alfonso Cuarón, 1995), Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), The New World (Malick, 2005) y Children of Men (Cuarón, 2006). El árbol de la vida podría ser su oportunidad para al fin ganar ese codiciao premio

Lo curioso: Engalanan Sophia Loren y Alain Delon Festival de Acapulco

Con la presencia de las estrellas internacionales Sophia Loren y Alain Delon dio inicio el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), intentando darle lustre a un certamen que no ha podido consolidarse desde su nacimiento pero que se ha mantenido gracias al empeño de sus organizadores. Esta experiencia permitió reflexionar sobre la pertinencia de los festivales de cine en México, cuyo florecimiento parece una moda, puesto que a veces están más centrados en las alfombras rojas, los cocteles y el glamour pero descuidan la conexión con el público local o aspectos clave como la promoción o el estímulo de la cultura cinematográfica.


10. Octubre
Lo bueno: El premio se corona también en Morelia

La película dirigida por Paula Markovitch, El premio, coronó en Morelia un año estupendo donde fue acumulando premios desde su proyeccción en la Berlinale, el Festival de Guadalajara y varios más. Se trata de una producción mexicana que retrata con emotividad la historia de una niña en la época de la dictadura militar en Argentina, lo que pone énfasis en el sentir de la amplia comunidad argen-mex y que tiene una presencia importante en el cine nacional.

Lo curioso: Arturo Ripstein se disculpa por rabieta en San Sebastián

El cineasta mexicano pidió disculpas al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, después de haber calificado al certamen de "subnormal" y de haber arremetido contra el jurado de este año, al que tachó de "lamentable" en una entrevista con el diario vasco Gara.“Hablé hace unos días sobre el festival de cine de San Sebastián y sus entretelones. Habló la ira y no la pude controlar”, dijo el cineasta en un comunicado. 

9. Septiembre
Lo bueno: Promueven a Miss Bala para el Oscar y el Goya
Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidieron que la película de Gerardo Naranjo, sobre el narcotráfico en México contienda por los premios Goya de España y Oscar de Hollywood.   Es la primera vez que una cinta mexicana fue propuesta para ambos premios internacionales. El problema es que las Academias Española y de Hollywood tienen sus propios intereses y de hecho, se contraponen. El filme trata con pertinencia y oportunidad el duro tema de la narcoguerra en México.

Lo curioso: Anuncian remodelación de los Estudios Churubusco
La Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la remodelación de los históricos Estudios Churubusco que serán finalizadas en el otoño de 2012 con un presupuesto de 240 millones de pesos, 30 de los cuales se dedicarán a la compra de equipo fílmico de última generación. Consuelo Sáizar detalló que la iniciativa para renovar los Estudios Churubusco surgió al ver que la producción y/o postproducción de película en sus instalaciones decayó de manera dramática en la última década: de 29 títulos en 2000 a sólo 3 en 2010. “Lejos de privatizarlos o tratar de limitarlos, esto les está dando vida por los próximos 20 ó 30 años. Con las instalaciones como las tenemos actualmente no podemos crecer, (la infraestructura) ya no da para más, tenemos un rezago en la parte económica; el proyecto engloba y resuelve sus problemas, ayuda a la empresa confrontar los compromisos del futuro y a obtener más ingresos”, declaró Manuel Gameros, director de Estudios Churubusco. 

8. Agosto
Lo bueno: El dcoumental sigue dando la cara por el cine nacional

En 2011, el género documental siguió dando excelentes frutos dentro de la producción nacional, gracias a obras como El cielo abierto de Everardo González; El lugar más pequeño de Tatiana Huezo o Presunto culpable de Roberto Hernández y Geofrey Smith. Tal vez se trata del género más sólido hoy por hoy en el cine nacional y eso fue el tema de análisis y discusión de Escenarios 2011, un encuentro internacional bianual de cine documental que se llevó a cabo del 28 de julio al 4 de agosto en las instalaciones del CCC y la Cineteca Nacional.

Lo curioso: El tema de la Guerra Cristera se pone de moda

Lejos de sentir molestia por el hecho de que otra película sobre el tema de la Guerra Cristera, efectuada en México de 1926 a 1929, se haya realizado casi al mismo tiempo que la suya, Matías Meyer (El calambre) lo consideró “una suerte”, incluso en términos logísticos.  

Y es que, de acuerdo al joven director, su film Los últimos cristeros recibió apoyo de la producción de Cristiada, dirigida en 2010 por Dean Wright con un elenco conformado, entre otros, por las estrellas hollywoodenses Andy García (Ocean’s eleven), Eva Longoria (Without men), Óscar Isaac (Sucker punch), Peter O’Toole (The last emperor) y Nestor Carbonell (The Dark Knight). 

7. Julio
Lo bueno: Remodelan la Cineteca Nacional

Con una inversión de 380 millones de pesos (33 millones de dólares, aproximandamente), inició este diciembre la remodelación de la Cineteca Nacional, ambicioso proyecto que comprende la construcción de dos bóvedas para la conservación del patrimonio fílmico, un laboratorio de restauración digital, un foro para funciones al aire libre, y cuatro salas nuevas, con capacidad para 250 espectadores cada una, que se suman a las 6 ya existentes con 2 mil 50 butacas en conjunto.  Así lo dieron a conocer en julio, en una conferencia de prensa, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la Directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y Michel Rojkind y Gerardo Salinas del Rojkind Arquitectos, despacho encargado del proyecto. 

Lo curioso: La cinta de animación Ana de Carlos Carrera busca financiamiento en Hollywood

La película animada Ana de Carlos Carrera podría ser producida con dinero de Estados Unidos, informó su productor Pablo Baksht en julio.  De confirmarse el origen de los dineros para este proyecto, resultaría que la que se perfila para ser la mejor película mexicana de animación de los últimos tiempos sería, en gran parte, hollywoodense.  Desde hace dos años Carrera y Baksht buscan dinero para levantar su película; hasta la fecha han levantado el 30 por ciento de las imágenes y necesitan 6.7 millones de dólares concluirla. 

6. Junio
Lo bueno: Cinépolis se expande a EE.UU

La cadena de salas de cine Cinépolis anunció que abriría su primer complejo en la ciudad de California. Es la primera vez que una empresa cien por ciento mexicana incursionará en Estados Unidos, el más importante mercado de exhibición cinematográfica en el mundo entero, luego de la India.  Es un “pequeño modelo piloto de tres ubicaciones”, dijo el director general de esta empresa con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, Alejandro Ramírez. Con más de dos mil salas en operación, Cinépolis es la más grande empresa mexicana operadora de cines en México y en América Latina.

Lo curioso: Gana Presento culpable batalla contra la censura

La película Presunto culpable ganó la batalla legal contra el intento de bloquearla para su exhibición, luego de que un juez autorizó la exhibición “sin restricciones” de la película documental que denuncia la corrupción e inoperancia del sistema judicial en México. Gracias al fallo judicial, la película de Roberto Hernández y Geoffrey Smith sobre el caso de Antonio Zúñiga, sentenciado a 20 años de cárcel por un delito que no cometió y luego fue liberado, pudo ser vista en países como Colombia, Brasil, Costa Rica y Guatemala.  Presunto culpable fue retirada de las carteleras mexicanas en marzo pasado, por orden de la jueza Blanca Lobo Martínez y luego restituida en salas gracias a un amparo interpuesto por Cinépolis, encargados de la distribución. La prohibición de la película fue en respuesta a la demanda interpuesta por Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los implicados en el caso, quien reclamó que sus derechos eran violados al presentar su imagen en la pantalla sin su autorización. 

5. Mayo
Lo bueno: Triunfa El Infierno en la premiación de los Arieles

La taquillera cinta El infierno de Luis Estrada, una cruel sátira sobre la narcoguerra en México, fue la gran ganadora de la noche de los Arieles al conseguir 9 estatuillas. La película, última parte de la trilogía sobre la realidad socio-política-económica de nuestro país, tenía 14 nominaciones de las que finalmente obtuvo las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (para Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina (para Joaquín Cosío), Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales. 

Lo curioso: Empresarios apuestan por salas de precios populares

Aunque venían operando ya desde meses atrás, el funcionamiento de las salas para el público popular llamó la atención hacia mediados de año. El publicista, cineasta y productor fílmico, Simón Bross, y sus socios, abrieron la primera cadena de cine populares, Cinemagic, con 70 pantallas ubicadas en zonas economistamente deprimidas.  No es un acto de justicia social, aclararon. “Hay un mercado ahí y por eso es que hay que hacerlo”, declaró el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez. La primera sala popular de Cinépolis abrió a principios del año, pero el concepto está apenas en fase de prueba. “Es un work in progress”, dijo Ramírez

4. Abril
Lo bueno: El premio es reconocida en Guadalajara

La película El premio, rodada en Argentina con financiamiento de ese país más el mexicano y el polaco, se anotó dos triunfos con el premio obtenido en Guadalajara a Mejor Actriz por la niña Paola Galinelli y la recomendación a los Golden Globes. Esta última distinción también la obtuvo Burros, ópera prima de Odín Salazar que también se hizo con los Mayahueles de Plata a Mejor Dirección y Mejor Fotografía (para Alejandro Cantú). Cabe mencionar que fuera de estas dos cintas, no hubo otra que dominara la competencia mexicana de ficción.

Lo curioso: El tema de la narcoguerra en México invade Cannes

México tuvo presencia en el prestigiado Festival de Cannes con las películas Miss Bala, el documental El Velador y Días de gracia, que abordan la problemática de la narcoguerra en México. En la sección de la Quincena de los Realizadores, fue presentada en sesión especial, El Velador, un film de la mexicano-estadounidense Natalia Almada, sobre un cementerio dedicado a narcotraficantes. Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, lo hizo en Una Cierta Mirada y finalmente la cinta Días de gracia, de Everardo Gout, fue predsentada fuera de la competencia oficial en una sesión de media noche para ópera prima.

3. Marzo
Lo bueno: El infierno es la más nominada a los premios Ariel

La película El Infierno, de Luis Estrada, una sátira violenta  sobre el narcotráfico, encabeza la lista de nominaciones al premios Ariel 2011, con 14 candidaturas al todavía más importante premios del cine mexicano.  La película de Estrada, la segunda más taquillera del año, contenderá por Mejor Pelicula, Mejor Director y Mejor Actor para Damián Alcázar, entre otros.

Lo curioso: El Hijo de El Santo se opone a la exhibición de filme soft-porno de su padre

A petición de El Hijo de El Santo, la película soft porno de su padre, El Santo, El vampiro y el sexo de René Cardona, fue retirada de la programación del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  El anuncio de la cancelación de El vampiro y el sexo, se dio a conocer antes de proyectarse una versión restaurada de la cinta que data de 1968 y que permaneció extraviada por más de cuatro décadas. El Hijo de El Santo dijo por su parte que no quiere dinero por la proyección de la película en el festival, “ni un quinto, ni un centavo”. Explicó el astro del ring que sólo le interesa cuidar la imagen de su enmascarado padre: “No es un capricho mío, yo respeto la memoria de mi padre y su voluntad”, contó.  La película finalmente fue exhibida en otros foros.

2. Febrero
Lo bueno: Presunto culpable se convierte en un suceso de taquilla

El documental Presunto Culpable recaudó 6.4 millones de pesos y fue vista por 128 mil espectadores en sus primeros tres días de exhibición, convirtiéndose en la segunda película más vista en el país. Presunto culpable, del abogado convertido en cineasta Roberto Hernández y el estadounidense Geoffrey Smith, cuenta el caso de Antonio Zúñiga, joven acusado de 20 años de prisión por un delito que, se demostró más tarde, no cometió.  “Estamos gratamente sorprendidos por los resultados del fin de semana de Presunto Culpable", dijo Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, cadena de cines que distribuye en exclusiva la película de Hernández y Smith.

Lo curioso: El infierno se vuelve la cinta más pirateada en Internet

El infierno de Luis Estrada, fue la película más pirateada en Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y de la industria del entretenimiento.  El infierno, que protagoniza Damián Alcázar sobre la violencia y el narcotráfico en el país, fue también la segunda película más taquillera del 2010, al recaudar 83,082, 542 millones de pesos y 2,071,699 millones de espectadores, según el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).

1. Enero
Lo bueno: Buena acgoida para Asalto al cine en Sundance

Una buena recepción recibió Asalto al cine, la única  película mexicana en competencia en el Festival de Sundance, que se celebra todos los años en Park City, Utah. La película es dirigida, escrita y producida por Iria Gómez Concheiro, y participa en la sección World Cinema Dramatic Competition. Asalto al cine narra la trama alrededor de un grupos de jóvenes de un barrio proletario de la Ciudad de México: El Negus, el Chale, el Sapo y la Chata. Un día como cualquier otro, en medio de la ociosidad, deciden asaltar un cine, con la esperanza de encontrar una salida a su monotonía; pero en cambio sólo encuentran acelerar su choque con la realidad y terminan por volver al mismo sitio: una banca de la unidad habitacional donde viven.

Lo curioso: Biutiful en campaña por el Oscar

De las 13 películas propuestas por la comunidad iberoamericana (11 en español y dos en portugués), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha preseleccionado a dos: la presentada por México Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, y la española También la lluvia, de Icíar Bollaín, que competirán por el definitivo quinteto de nominadas oficiales a mejor película en lengua no inglesa, con films de Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia, Japón, Sudáfrica y Suecia. Al final, la cinta de González Iñárritu no tuvo suerte en la premiación hollywoodense.

Comentarios