Emiliano Basile
19/12/2011 14:45

No es novedad que desde hace varios años Hollywood viene apelando a las secuelas, precuelas y remakes de clásicos, y no tan clásicos, a falta de ideas originales para hacer películas. El 2012, año del apocalípsis para algunos y de buenas nuevas para otros, no es la excepción. Eso sí, trae consigo varias secuelas esperadas. Y, claro, muchos reestrenos en 3D.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma

(2011)

El año comienza con Misión Imposible: Protocolo Fantasma. La saga protagonizada por Tom Cruise desde 1996, tiene un nuevo capítulo con escenas de alpinismo en el edificio más alto del mundo (estrena el 5 de enero). A la semana siguiente arribará a las salas Sherlock Holmes: Juego de sombras continuación del film dirigido por Guy Ritchie con el gran Robert Downey Jr. en el papel del detective más famoso. Pero si hablamos del actor de Iron man - El hombre de hierro (2008), el 26 de abril llega la esperada The Avengers: Los vengadores, que reunirá a todos los superhéroes de la Marvel Comics en un mismo film.

Dejando de lado las secuelas, el inicio de 2012 trae lo mejor que la industria del cine perfila para la entrega de los premios Oscar. Lo nuevo de Clint Eastwood J. Edgar (26 de enero) con Leonardo DiCaprio en la piel del del legendario director del FBI J. Edgar Hoover, Martin Scorsese presenta su primera fábula en 3D, basada en el best seller La invencion de Hugo Cabret, La invención de Hugo Cabret (2 de febrero). George Clooney por partida doble: como actor y director con el thriller político Secretos de estado (19 de enero), y sólo actuando en Los descendientes (2 de febrero) bajo la dirección de Alexander Payne (el mismo de Entre copas). Por su parte, Steven Spielberg vuelve al drama épico con Caballo de guerra, ambientada en la Primera Guerra Mundial (va el 9 de febrero). Tan fuerte y tan cerca, del director de The Reader (El lector), con Tom Hanks completan la lista de imprescindibles.

La versión hollywoodense de La chica del dragón tatuado en manos de David Fincher se estrenará el 19 de enero; La dama de negro, con el primer protagónico de Daniel Radcliffe luego de la saga de Harry Potter, lo hará el 2 de febrero; una semana después llegará Drive con Ryan Gosling, mientras que Shame, Sin Reservas, la polémica película de Steve McQueen con la actuación de Michael Fassbender, podrá verse en cines a partir del jueves 16. La transposición cinematográfica del best seller Los juegos del hambre llegará el 22 de marzo y al jueves siguiente lo hará John Carter: Entre dos mundos y la nueva versión de Espejito, Espejito, con Julia Roberts en el rol de la malvada bruja.

También será un año para los nostálgicos. El 12 de enero arriban a la cartelera Los Muppets, el 3 de mayo Los tres chiflados, en vacaciones de invierno vuelve Larguirucho acompañado por Soledad Pastorutti, en una película que combinará animación con los personajes de Manuel García Ferré y actores de carne y hueso. Se viene la segunda parte de Los Indestructibles (2010), la película de acción de Sylvester Stallone que reúne a las estrellas del género de antaño. Se sumarán Chuck Norris y Jean Claude Van Damme a los mismos de la primera parte. El estreno en simultaneo con Estados Unidos está previsto para el 16 de agosto. Una semana antes se estrenará la remake de El vengador del futuro con Colin Farrell en el papel que supo lucir Arnold Schwarzenegger.

Batman: El caballero de la noche asciende se llamará en Argentina la continuación de la saga de Batman a cargo de Christopher Nolan, nuevamentecon Christian Bale. Promete ser el tanque que romperá la taquilla en vacaciones de invierno. Para la misma época viene lo nuevo de Pixar con Valiente, una aventura ambientada en la edad media, por supuesto en 3D.

Continuando con las secuelas y precuelas, este año se verán Alvin y las ardillas 3 (5 de enero), Mini espías 4 y Los Ladrones del Tiempo, la saga infantil de Robert Rodríguez esta vez en 3D (va el 19 de enero). Nicolas Cage se pondrá nuevamente en la piel de Ghost Rider en Ghost Rider: Espíritu de Venganza (16 de febrero), Inframundo: El despertar precuela de la saga que combina vampiros con hombres lobos basada en el video juego (1 de marzo), Furia de titanes 2 (5 de abril), vuelven los hombres de negro con la precuela Hombres de negro 3 (24 de mayo) otra vez con Will Smith y Tommy Lee Jones. Madagascar 3: Los Fugitivos (7 de junio) las aventuras de los amigos del zoologico esta vez en Europa, La Era de Hielo 4, tratando de explicar en esta oportunidad la división de los continentes, El sorprendente Hombre Araña, que intentará reiniciar la exitosa saga sin Tobey Maguire ni Sam Raimi, G.I. Joe: El contraataque, Tinker Bell y el secreto de las Hadas, American Pie: El reencuentro, El legado de Bourne, Liam Neeson parece abocado a la acción con la secuela Búsqueda Implacable 2 y Operación Skyfall, una nueva entrega del agente 007 con Daniel Craig bajo la dirección de Sam Mendes (Belleza Americana).

También brillarán en la cartelera reestrenos de clasicos, algunos en 3D, entre ellos el de Titanic (1997), la saga de Star Wars, Caracortada (1983) con Al Pacino, y las animaciones La bella y la bestia y Buscando a Nemo, por mencionar solo algunos. Personajes de televisión llegarán a la pantalla grande. Es el caso de Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, con un mega capítulo de 80 minutos donde no faltarán Violencia Rivas, Pomelo ni Micky Vainilla, mientras que para los más chiquitos estará Piñón Fijo y la magia de la música.

En la segunda parte del año se verá lo nuevo de Woody Allen filmado en Italia A Roma con amor y el 3 de octubre el más reciente film de Tim Burton Frankenweenie, película basada en el personaje creado para su segundo cortometraje del mismo nombre. Hacia fin de año Quentin Tarantino resucita a Django en Django sin cadenas, protagonista de innumerables Spaghetti Western, aquí con el sello del director de Kill Bill: Vol. 1 (2001). Además se espera Luces rojas lo nuevo de Rodrigo Cortés (Buried/Enterrado) con un elenco que incluye a Robert De Niro y Sigourney Weaver junto a nuestro Leonardo Sbaraglia. Un Dios Salvaje de Roman Polanski, basada en la obra homónima que en Argentina protagonizaron Gabriel Goity y Florencia Peña. Entre las comedias será el turno de la nueva y controversial El dictador, de Sacha Baron Cohen responsable de Borat y Brüno.

En materia de cine de autor, los cines argentinos estrenarán la última ganadora del Festival de Berlín, la película iraní La separación; el nuevo opus del colombiano Rodrigo García, El secreto de Albert Nobbs, y Un método peligroso y Cosmópolis, ambas de David Cronenberg. También llegarán El Puerto, de Aki Kaurismäki, 4:44 El último día en la tierra, de Abel Ferrara; Verano del 79, de la actriz y directora francesa Julie Delpy; 360, del brasileño Fernando Meirelles; las españolas Eva y Mientras duermes, y Deberás amar, un nuevo film de Ruth Sheen. Sin presentacion previa, El chico de la bicicleta, último gran film de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne se estrenará el próximo 3 de mayo.

Y si de películas esperadas hablamos, el año concluye con el final de la saga Crepúsculo con Amanecer (Parte 2) el 15 de noviembre, que anticipa el desenlace de la romántica relación entre la chica, el vampiro y la criatura que lleva en su vientre, mientras que uno de los primeros films en estrenarse en 2013 será la primera parte de El Hobbit: Un viaje inesperado, la retrasada vuelta de Peter Jackson al universo Tolkien. Pero esa ya es otra historia…

Comentarios