Gustavo Leonel Mendoza
19/07/2010 00:33

Recientemente ha cumplido 50 años el magistral film de horror y suspenso Psicosis (Psycho, 1960), del querido Alfred Hitchcock. Otro gran film también está cumpliendo medio siglo. Se trata de Obras maestras del terror, film argentino de la productora “General Belgrano”, dirigido por el prolífico Enrique Carreras, que fuera estrenado en Buenos Aires el 28 de julio de 1960, en el desaparecido cine “Hindú”.

Obras Maestras del Terror

(1960)

Locutor: "Edgar Allan Poe, se adelantó con pasos de gigante, al movimiento literario de su país y de su época. Fue genial como poeta y genial como escritor. Y aunando ambos talentos, creó un género que lo hizo inmortalmente famoso. En ese género, nos hemos inspirado para ofrecer estas historias, tratando de conservar en ellas, la esencia del hechizo y de la naturaleza, en su misterio y en su horror.”

Esta obra ha generado varias polémicas, muchos dicen que no fue filmada por Carreras, sino por los dos Narcisos que actúan en él. Narciso Sr. (Narciso Ibáñez Menta) y Narciso Jr. (Chicho Ibáñez Serrador). Y si existe la polémica, es por el tipo de tratamiento cinematográfico de este film, que no tiene la calidad formal del resto de la filmografía de Carreras. La mano de los Narcisos está presente sin dudas, ya que ellos habían adaptado para la televisión argentina, varias obras televisivas de Poe en el año 1959.

El guión de esta película fue adaptado por Luis Peñafiel, seudónimo del hijo de Narciso, Chicho Serrador. Basado en 3 cuentos del “maestro de maestro de maestros”, Edgar Allan Poe. Precisamente “El corazón delator”, “El tonel de amontillado” y “El extraño caso del Sr. Valdemar”.

En el año 1996, tuve la fortuna de comunicarme de manera telefónica y grabarlo por teléfono a Narciso Ibáñez Menta, para un documental llamado Terror en el cine argentino. Le pregunté quién había realizado Obras Maestras del Terror. Narciso no me contestaba y a la quinta vez, me dice: “Bueno, en realidad, la dirigimos un poco entre los dos, porque yo había dirigido toda la serie en Canal 7. La dirigí yo, porque no solo soy actor, también soy director”…

En el año 2007, viajo a Madrid, España, para hacer la entrevista de mi vida, filmar a Chicho Ibáñez Serrador, para el documental sobre su padre, Nadie Inquietó Más. Allí le pregunté quién había dirigido la película. El genial uruguayo me miraba sorprendido: “Pues, no me acuerdo”. Era su respuesta. Desconozco si realmente no se acordaba o no quería decir que fueron ellos los que tomaron el mando de la película, cuando es tan notorio observar en los tres capítulos, tan diferenciados en puesta cinematográfica, de lo que vemos que estructura el film, cuando Mercedes Carreras, está caracterizada como una mucama, que lee “Obras Maestras del Terror”, del creador de “El cuervo”.

Lo importante, no es saber quién hizo o no esta película. Es verla. Es disfrutar cada momento de Narciso junto a su hijo, haciendo papeles totalmente diferentes, tan propio de él.

Esta película en 1960/61, llegó a los Estados Unidos de Norteamérica. La vio nada más ni nada menos que Roger Corman, copiando a los Narcisos y a Carreras, el gran maestro de la clase “B”, realiza el film del año 1961 La caída de la casa Usher (House of Usher), junto al “narcisesco” Vincent Price. Más adelante haría toda una saga de adaptaciones de Poe. Narciso me dijo por esto: "Y ni una línea de agradecimiento…"

En el año 1963, el productor Jack Harris adquiere Obras maestras del terror y la dobla al idioma de Shakespeare, haciendo dos películas, Master of horror y Leyend of horror. En 1964, y para la televisión española, Chicho Serrador crearía las Historias para no dormir, basadas en la experiencia argentina de las adaptaciones de Poe. Este magnífico film por suerte se consigue y se ha editado en DVD.

El 11 de julio de 2010, fue proyectada en el Museo Malba. Dice en su sitio web: “El negativo original de este film se ha perdido. La copia que se exhibe fue rescatada por la Filmoteca Buenos Aires y es, hasta donde se sabe, la única que existe en Argentina completa y en buen estado”.

Locutor: "Hemos elegido estas tres historias, por ser distintas entre sí. No por ser las mejores, pues cualquiera de los cuentos del gran poeta, merece el título de “Obras maestras del Terror”. Mercedes Carreras: "Y pensar que hay gente que se asusta con estas cosas…" AAAYYYYY!

Comentarios