Hernán Panessi
12/07/2010 21:43

Si hay una época en que la industria llena sus carteleras de blockbusters, se reactiva y promueve hordas de espectadores, esa es la de recesos de mitad de año. Independientemente del hemisferio donde estemos ubicados -acá vacaciones de invierno, allá de verano-, una notable cantidad de films compiten entre sí, sobre todo con propuestas infantiles, para tomar por asalto el mercado cinematográfico. En tanto, del 19 al 30 de julio será el turno de los escolares de todos los niveles de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Catamarca; de manera que, coincidiendo calendarios, varias son las películas que se estrenan, también, en nuestro país, aprovechando el ocio de los niños. Aquí, las recomendaciones pertinentes para, si sos un buen padre, llevar a tus hijos al cine; y, si sos mejor padre, diferencias semánticas y pragmáticas mediante, ir junto a ellos.

Brigada A: Los Magníficos

(2010)
6.0

Brigada A
La película: Basada en la serie ochentosa, Brigada A (The A-Team, 2010) narra las aventuras de un grupo de ex soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Difícil es reemplazar a los personajes originales; sin embargo, los nuevos la llevan muy bien. Los actores Dwight Schultz (Murdock) y Dirk Benedict (Teniente Templeton “Faceman” Peck) tuvieron un pequeño cameo. Mr. T se negó a aparecer.
¿Para quiénes está dirigida? Para adultos que quieran introducir a los más jóvenes en el mundillo de los seriales retro.
Ir a verla en caso de... nostalgia de invierno.

Cuentos de la Selva
La película: Los creadores de Martín Fierro, la película (2007), Liliana Romero y Norman Ruiz, vuelven al ruedo con la adaptación de Los Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. Las voces de los protagonistas serán interpretados por Alejandra Rubio, Eugenia Tobal, Abel Pintos, Rubén Stella y Gabriel Rovito, entre otros. Este film para toda la familia cuenta la historia de un grupo de animales que se enfrentan a los humanos, quienes quieren desmontar la selva.
¿Para quiénes está dirigida? Sobre todo para chicos chiquitos.
Ir a verla en caso de... apostar por el cine de animación nacional.

Eclipse
La película: Bella Swan está a punto de terminar el secundario y así poder cumplir su sueño de convertirse en un vampiro para pasar la eternidad junto con su novio Edward Cullen. Las cosas se ponen feas cuando debe elegir entre la amistad del hombre lobo Jacob Black o su identidad vampírica. Para colmo de males, un ejército de vampiros llega a Forks para asesinar a Bella y los Cullen en pos de tomar venganza por hechos del pasado. Ya están confirmadas, a esta altura, dos películas más con todo el casting original.
¿Para quiénes está dirigida? Para aquellos adolescentes con altísimas concentraciones de gonadropinas.
Ir a verla en caso de... ser seguidor incondicional de Stephenie Meyer, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner o alguno de todos los cosecha-fans pertinentes.

El Aprendiz de Brujo
La película: Protagonizada por Nicolas Cage, El Aprendiz de Brujo (The Sorcerer’s Apprentice, 2010), es un pariente cercano de aquella famosa historia del “Mickey mago” en el clásico de animación Fantasia (1940). Aquí, un maestro de magia de Manhattan deberá proteger la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath (Alfred Molina). Ya que no podrá hacerlo solo, buscará ayuda en un joven e ignoto mago llamado Dave Stutler (Jay Baruchel). Produce: Jerry Bruckheimer y el propio Cage.
¿Para quiénes está dirigida? Para jovencitos entrados en años.
Ir a verla en caso de... sentir que ya no quedan historias donde un tipo común es introducido en situaciones extraordinarias.

El Origen
La película: Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que, de forma ilegal, se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. Este no trabaja solo, ya que en sus filas cuenta con un inteligente equipo de operaciones. Todo se complica cuando Fischer (Cillian Murphy) se convierte en el nuevo presidente de la empresa e intente dividirla en dos. Christopher Nolan, el sacado director de El Caballero de la Noche (Dark Knight, 2009), vuelve con otra obra enigmática y megalómana, aunque perfecta.
¿Para quiénes está dirigida? Para todos los amantes del buen cine.
Ir a verla en caso de... at every opportunity...

Karate Kid
La película: Remake de la película con antagonistas por antonomasia. Ahora, fallecido el actor Pat Morita, quien personificaba al Sr. Miyagi, el que toma la posta es Jackie Chan. La historia mantiene coincidencias y guiños con la original, aunque, en esta versión, los héroes son unos infantes en lugar de unos revoltosos adolescentes. Ya no está Daniel San (Ralph Macchio), pero sí Jaden Smith, el hijo de Will y co-protagonista, junto con su padre, de En busca de la Felicidad (The Pursuit of Hapyness, 2006).
¿Para quiénes está dirigida? Para los que se quedaron con la espina de anotarse en el curso corto de Tai Chi Chuan.
Ir a verla en caso de... buscar la dosis justa y necesaria de artes marciales.

Mi Villano Favorito
La película: Primer incursión en CGI 3D de la Universal Studios. Allí, Gru (cuya voz pone Steve Carell) es un malvado que planea, junto con su ejército, el crimen del siglo: robar la Luna. Todo se complica cuando conoce a tres pequeñas huérfanas que ven en él a un potencial padre. El mismísimo Carell describe el tono de voz de su personaje como una cruza entre las de Ricardo Montalban (el Sr. Roarke de la serie La Isla de la Fantasía) y Bela Lugosi. En los Estados Unidos, Mi Villano Favorito (Despicable Me, 2010) derrumbó en taquilla a la mismísima Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse, 2010).
¿Para quiénes está dirigida? Para los traviesos full-time.
Ir a verla en caso de... extrañar a Steve Carell al saber que no seguirá en The Office.

Shrek para Siempre
La película: Con el mejor arranque en taquilla del año, esta nueva película de la saga Shrek, cuarta en orden de aparición, primera en RealD-3D y IMAX 3D, supuestamente el capítulo final de la historia, propone una versión alternativa del reino Muy Muy Lejano donde los ogros son cazados y Shrek y Fiona nunca se conocieron. El Gato con Botas, tal y como siempre, es el personaje que se roba todas las risas. El director de esta entrega Mike Mitchell, antes de este film, había trabajado para el archirival de DreamWorks, Walt Disney Pictures, en Escuela de Súper Héroes (Sky High, 2005).
¿Para quiénes está dirigida? Para los que quieran demostrar que el matrimonio no es la mejor de las opciones.
Ir a verla en caso de... querer darle una chance a Shrek después de Shrek tercero (Shrek the Third, 2007).

Son como niños
La película: Cinco amigos y ex compañeros de colegio se reúnen junto con sus esposas e hijos para rendirle tributo a su entrenador de basket fallecido. En una casa del lago donde festejaban victorias cuando jóvenes, Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James, entre otros, descubren que, pese a la edad, también pueden divertirse como chicos. Dennis Dugan, creador de varias de las mejores películas de Sandler –Happy Gilmore (1996), Un Papá Genial (Big Daddy, 1999) y No te metas con Zohan (You Don’t Mess with the Zohan, 2008)-, dirige y tiene un pequeño cameo.
¿Para quiénes está dirigida? Ideal para pendeviejos.
Ir a verla en caso de... darse cuenta de que envejecer no es madurar.

Toy Story 3
La película: Quince años después de la primera, seguramente una de las iniciáticas películas hechas completamente en animación computada, llega esta nueva entrega que completa la trilogía más espectacular de Disney-Pixar. Toy Story 3 (2010) contiene el retorno a las pantallas de Woody, Buzz y de aquella pandilla de juguetes que a todos simpatizan –incluidos los odiosos Barbie y Ken-. No sorprende el user rating registrado en el sitio especializado IMDb.com de 9.1/10 con más de, a esta altura, unos 36 mil votos. Es claro: John Lasseter no falla.
¿Para quiénes está dirigida? Para todo el mundo. Es perfecta.
Ir a verla en caso de... descubrir que las películas, muchas veces, son más que sólo historias.

Comentarios