Hernán Panessi
03/05/2010 16:47

Luego de la taquillera Gladiador (Gladiator, 2000), el actor Russell Crowe se reúne nuevamente con el director Ridley Scott en una épica aventura de acción sobre Robin Hood, un héroe cuyas hazañas han perdurado en el imaginario popular durante siglos. Aprovechando el inminente estreno cinematográfico de tamaño tanque hoolywoodense, desmembramos la película que dará que hablar durante todo el año; y es posible, tomando el antecedente oscarizado de estas dos bestias norteamericanas del cine, que su estela se mantenga en alto como la del mito medieval.

Robin Hood

(2010)

Robin Hood según Ridley Scott

Lo que se cuenta es la historia del legendario personaje al que el planeta conoce como Robin Hood, autor de hazañas que han perdurado en el inconsciente colectivo como espejo de “lo aventurero” y de honradez absoluta. El héroe de los necesitados, dicen.

Tras la muerte del Rey de Inglaterra, Richard Lionheart, Robin viaja a la ciudad de Nottingham para mantener la justicia ante el avance de la corrupción de su sheriff. Allí se enamorará de la viuda Lady Marion, una mujer que desconoce la verdadera identidad de este héroe.

En su intento por salvar al pueblo y casarse con Marion, Robin reúne a banda de mercenarios que, mediante métodos violentamente correctivos, intentan reprender las injusticias de la clase alta.

Ante la falta de héroes, los caminos fallidos del nuevo rey, las revueltas y amenazas populares, Robin y sus hombres emprenden batalla para proteger a Inglaterra de una guerra civil para, así, encontrar la paz de su país.

Robin Hood según el folclore inglés

Toda leyenda es una narración oral o escrita que, con ciertos elementos imaginativos, intenta hacerse pasar por verdadera. Robin Hood responde perfectamente a esa aproximación. Su nombre significa “Petirrojo con capucha”, y su historia proviene del folclore inglés medieval.

Según dicen, y la expresión impersonal le queda bien, Robin Hood fue un hombre de gran corazón que vivía como un outlaw en los Bosques de Sherwood (en Notthingamshire) y de Barnsdale (Yorkshire).

Defensor de los pobres y oprimidos, robaba a los gobernantes y eclesiásticos para darle a los más necesitados.

Adaptaciones cinematográficas destacadas

Allá por el año 1922, Douglas Fairbanks se ha puesto en la piel de Robin Hood en Robin de los Bosques (The Adventures of Robin Hood, 1922). Años más tarde, el ilustre Errol Flynn ha dado vida nuevamente al bandido arquero con una remake de Robin de los Bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938).

En la década del ‘70, la Disney ha producido una de las mejores adaptaciones de la historia, hecha con personajes animales en Robin Hood (1973), film de animación dirigido por Wolfgang Reitherman, director de joyas como 101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians, 1961), El Libro de la Selva (The Jungle Book, 1967), entre otras.

Como una de las versiones más taquilleras, mucho más acá en el tiempo, tenemos a Robin Hood, Príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991) con Kevin Costner y Morgan Freeman.

Casting

Aquí está, este es... el principal elenco de Robin Hood (2010)

Russell Crowe (en su cuarta colaboración con Ridley Scott) como Robin Longstride
Cate Blanchett como Marion Loxley
Max von Sydow (sí, el Padre Merrin) como Sir Walter Loxley
William Hurt como William Marshal
Mark Strong como Godfrey
Oscar Isaac como Prince John
Danny Huston como King Richard Lionheart

¿Qué Robin Hood esperamos de El Gladiador?

Es sabido: teniendo en cuenta el rutilante éxito de Gladiador (Gladiator, 2000), las películas de Ridley Scott seguirán con el corte épico, por supuesto. A juzgar por los avances, Scott continuará en la línea de sus últimas mega-producciones (recordemos también que ha dirigido Cruzada) para contarnos una historia llevada al cine decenas de veces pero, esta vuelta, con guión de Brian Helgeland, cerebro detrás de Río Místico (Mystic River, 2003) y Los Ángeles al Desnudo (L.A. Confidential, 1997).

¡Hasta la jeta tienen igual Máximo Décimo Meridio y Robin Hood!

Trivia: Ese chusmerío que tanto nos gusta

En un agresivo concurso de licitación, los estudios Universal Pictures adquirieron los derechos del guión especulativo de Ethan Reiff y Cyrus Boris, por delante de New Line Cinema, Warner Bros., Sony, New Regency Enterprises y DreamWorks.

Los directores Bryan Singer, Sam Raimi y Jon Turteltaub fueron considerados para esta película.

La producción había decidido crear la Torre de Londres en Caernarforn, al norte de Gales, pero finalmente decidieron hacerla digitalmente.

Christian Bale y Sam Riley fueron considerados para el papel de Robin Hood, posteriormente en manos de Russell Crowe.

Con 45 años, Russell Crowe es el actor más viejo que ha interpretado a Robin Hood en una película. Sean Connery tenía menos de 45 cuando lo interpretó en Robin y Marian (Robin and Marian, 1976). Y en respuesta a quienes lo criticaban de “viejo”, Crowe ha hecho dieta durante todo el rodaje. ¡Un coqueto!

Originalmente, Russell Crowe fue llamado para desempeñar dos papeles a la vez: el de Robin Hood y al Sheriff de Nottingham. Finalmente, la idea se descartó.

Philippe Vonlanthen estaba en conversaciones para aparecer en esta película después de su papel en Gangster Americano (American Gangster, 2007), de Ridley Scott.

Se rumoreaba que para el rol de King Richard estaría Rhys Ifans en lugar de  Danny Huston.

Antes de que Sienna Miller fuera elegida, en un principio, como Lady Marion, Scarlett Johansson, Emily Blunt, Angelina Jolie, Zooey Deschanel y Natalie Portman fueron consideradas para el papel. Luego de que Miller se retirara antes de la filmación debido a los retrasos de producción, se barajaron los nombres de Annabelle Wallis, Rachel Weisz, Kate Winslet, Nicole Kidman, Naomi Watts, Marion Cotillard y Charlize Theron. De todos modos, la escogida fue Cate Blanchett.

Robin Hood abrirá el Festival de Cannes

La 63º edición del Festival de Cannes del próximo 12 de Mayo tendrá un condimento especial: ¡La abrirá Robin Hood de Ridley Scott dos días antes de su estreno mundial! Aunque, atención: el film se estrena en nuestro país el 13 de Mayo, un día antes que en los Estados Unidos y un día después que en Cannes.

La película será presentada fuera de la competencia del festival, que se desarrollará entre el 12 y 23 de Mayo, y tendrá a Tim Burton presidiendo el jurado. Nada mal, eh.

El motor de los blockbusters: el marketing

En el website oficial del film (http://www.robinhoodthemovie.com/) podrán encontrarse algunas fotos, los trailers y una escueta sinopsis. Además, aprovechando el fenómeno de Internet 2.0, la página en Facebook rebalsa de fanáticos (al momento de finalizada la nota, lleva más de 10.000). Allí podremos ver el spot de la película que se montó para el Superbowl, afiches, avances, etc.

Para deleite de los fanáticos, aquí están los trailers en la más alta calidad de imagen de toda la world wide web:

http://trailers.apple.com/trailers/universal/robinhood/

Comentarios