Juan Pablo Russo
03/01/2010 23:42

El cine se prepara para un 2010 maratónico. Luego de la crisis mundial, la gripe “A” y la alicaída respuesta del público de los últimos meses, todo parece indicar que el año que comenzó vendrá cargado de esperadísimos estrenos, muchas remakes y grandes estrellas, no sólo para las superproducciones hollywoodenses sino también para el cine argentino. Como se venía previendo en 2010 todas las grandes producciones vendrán en 3D, donde no sólo se podrá ver lo nuevo, en este formato, sino también grandes clásicos que vuelven para ser contemplados en versión tridimensional.

Avatar

(2009)

Hay quienes aventuran un gran año, incluso superando los 43 millones de espectadores alcanzados en 2004, casi 10 millones más que la cantidad total que fue al cine durante el 2009. Podrán tanques como Avatar, Sherlock Holmes, Toy Story 3, Alicia en el país de las maravillas, Shrek 4, Tron y Harry Potter 7, entre otros romper el record. Trapero estrenará Las heridas protagonizada por Ricardo Darín con la presión de acercarse a los casi 2.5 millones conseguidos por El secreto de sus ojos en 2009. Celeste Cid presentará Eva y Lola junto a Emme y Adrián Caetano nos traerá Francia con Natalia Oreiro.

Para ir armando la agenda, les proponemos una guía sobre lo más relevante de estrenos previstos para este año, aunque como con las distribuidoras nunca se sabe, es mejor tomar las fechas con pinzas y aplicar un margen de error. Veremos si el año cumple y las expectativas también.

Con Avatar comenzó el año

El viernes 1 de enero, arrancó oficialmente la temporada 2010 con el estreno de la última película de James Cameron, Avatar. El director se tomó 12 años desde Titanic y ahora redobla la apuesta con una historia alucinante ambientada en otro planeta, cuyos habitantes se resisten a que los humanos les quiten sus recursos primarios. Viene con el cartel de la película más cara de la historia: alrededor de 300 millones de dólares y 1000 millones recaudados en 17 días.

Una semana después la factoría Disney presentará La princesa y el sapo, realizada por los mismos creadores de La sirenita y Aladino. Ese mismo día, Meryl Streep llegará a las salas argentinas con Enamorándome de mi ex, al mismo tiempo que se estrene Asesino ninja, la nueva película producida por los hermanos Wachowski -creadores de Matrix-y las nacionales Matar a Videla de Nicolás Capelli; La Tigra, Chaco del dúo Sasiaín - Godfrid,  la uruguaya Acné de Federico Veiroj y Excursiones de Ezequiel Acuña, junto a la última ganadora del Oscar como película extranjera, la japonesa Final de partida. mientras que los amantes del terror tendrán Halloween II. El 14 arribará Robert Downey Jr. protagonizando una adaptación de Sherlock Holmes realizada por Guy Ritchie, además se podrá ver  la producción épica La jovén Victoria y La canción de las novias.

El jueves 21 será el turno de uno de las filmes oscarizados de este año, Amor sin escalas de Jason Reitman protagonizado por George Clooney. Para los más chiquitos llegará la secuela de Alvín y las ardillas y los que aspiran a un cine diferente podrán ver la última ganadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cinco días sin Nora de la mexicana Mariana Chenillo. También esa semana se estrenará la película protagonizada por Viggo Mortersen y Charlize Theron, La carretera, basada en el libro Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer del último año y dos días más tarde Copacabana de Martín Rejtman, inaugurando la sala cinematográfica de la Fundación PROA. 

La última semana de enero contará con el estreno Invictus de Clint Eastwood protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon y el musical  Nine, que cuenta con un multielenco encabezado por Daniel Day Lewis; Nicole Kidman; Kate Hudson; Marion Cotillard;  Penélope Cruz y Sophía Loren. Ese mismo día llegará a las salas cinematográficas las comedias de terror Zombieland y Daybreakers junto a la versión cinematográfica del animé Astroboy.

El mes del Oscar

Para febrero se esperan los dramas Precius y An education, dos de las sorpresas del año que termina en Estados Unidos y aspirantes a quedarse con varios nominaciones al Oscar, junto a la transposición cinematográfica de Los hombres que no amaban a las mujeres, basada en la famosa serie de libros Milleniun del escritor sueco Stieg Larsson. Si nada cambia, el jueves 4 llegará a las salas Andrés no quiere dormir la siesta, ópera prima de Daniel Bustamante con Norma Aleandro. Finalmente, el 11 se estrenará El imaginario mundo del Dr. Parnassus de Terry Gillian, film que rodaba Heath Ledger cuando murió imprevistamente. También llegará Día de los enamorados encabezada por Julia Roberts, en una historia de romances cruzados y El hombre lobo con Benicio del Toro y Anthony Hopkins como protagonistas. Además será el turno de The Hurt Locker, drama bélico de Kathryn Bigelow, una de las películas más premiadas de 2009 y Los viajes del viento, coproducción argentino-colombiana de Ciro Guerra. Para el 18 se aguarda el estreno de Desde mi cielo, drama de Peter Jackson; El desinformante, comedia de Steven Soderbergh con Matt Damon; Crazy  Heart, que narra la historia de un cantante de música country en una espiral autodestructivo para luego redimirse, con Jeff Bridges; la producción animada local Plumíferos de Daniel De Felippo y Un ciudano ejemplar con Jamie Foxx y Gerard Butler. Ese mismo día será el turno de la remake de Hermanos de la danesa Susanne Bier en versión del irlandés Jim Sheridan y Chéri último film de Stephen Frears. La última semana del mes de las vacaciones de verano nos traerá dos de las películas vistas en el último Festival de Mar del Plata, Un profeta del francés Jacques Audiard  y Un hombre serio de los hermanos Cohen junto a la versión que realizó Werner Herzog del film de Abel Ferrara, Un maldito policía de Nueva York con Nicolas Cage.

En marzo será el turno de Aquele querido mes de agosto del portugués Miguel Gomes, film premiado en la edición 2009 del BAFICI, además del último protagónico de Mel Gibson, Al filo de la oscuridad. Una semana después llegará el estreno de la esperada La isla siniestra de Martin Scorsese con Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo. También se verá la comedia ¿Y dónde están los Morgan? con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker; Couple of Dicks con Tracy Mogan y Bruce Willis dirigidos por Kevin Smith y Mi segunda vez con Catherine Zeta-Jones y Justin Bartha. Para esa fecha se aguarda el esperado estreno de Francia protagonizado por Natalia Oreiro y dirección de Adrián Caetano y Todos tenemos un ex del italiano Fausto Brizzi. Para el 18 está anunciado Paco de Diego Rafecas con Tomás Fonzi, Sofía Castiglione, Norma Aleandro y Esther Goris, como así también el film de animación Número 9 producido por Tim Burton junto a El libro de Eli, con Denzel Washington y Gary Oldman; Cirque du Freak: Vampire's Assist de Paul Weitz y Están todos bien, remake del film de Giuseppe Tornnatore con Robert De Niro. La última semana de marzo se estrenarían la demoradisima película de Cameron Díaz, La caja; Cinco minutos de gloria con Liam Neeson y Extraordinary Measures (Crowley Project) protagonizada por Brendan Fraser y Harrison Ford. Algún jueves del mes de comienzo del otoño se dice que llegaría a los cines Donde viven los monstruos de Spike Jonze, aún con fecha indefinida.

Dos hermanos en el país de las maravillas

El 1 de abril será el turno de dos de las más esperadas películas del año. Por un lado llegará lo último de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas con Johny Deep en versión 3D, IMAX y 35 mm, mientras que por el lado local Daniel Burman presentará su último trabajo con Graciela Borges y Antonia Gasalla, Dos Hermanos, además están previstos los estrenos de Seraphine de Martín Provost; la remake de Furia de titanes con Liam Neeson y Ralph Fiennes y la película de animación en 3D Battle for Terra. El 8 llegara la postergada Caso 39 con Renee Zellweger; The Bounty Hunter con Gerard Butler y Jennifer Aniston; lo nuevo de Garfield en versión 3D y 35 mm, Remember me con el astro juvenil Robert Pattinson y Date Night estelarizada por James Franco y Mark Wahlberg. Para  el jueves 15 aguardamos el debut de la nueva distribuidora del empresario musical y teatral Daniel Grinbank con la película española El baile de la victoria, protagonizada por los argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala; Vecinos de Rodolfo Durán con un elenco encabezado por Tina Serrano y Juan Minujín; como así también del film conformado por 11 cortos de diferentes directores New York, I Love You. Ondine, el grande de Neil Jordan con Colin Farrell junto a Stephen Rea y Dear John del sueco Lasse Hallström tienen, también, fecha de estreno prevista para la segunda quincena de abril. El jueves 22 le tocará el turno a la ganadora del Festival de Gijón La Pivellina de Tizza Covi y Rainer Frimmel junto a The Losers con la puertorriqueña Zoe Saldaña; Last Night de Edward Zwick protagonizada por Rob Lowe y Demi Moore; Men Who Stare at Goats con George Clooney junto a Ewan McGregor y Jeff Bridges; Lep year con Amy Adams y la argentina Rompecabezas, ópera prima de Natalia Smirnoff con María Onetto y Arturo Goetz. Para el 29 se anuncia el arribo a los cines de la segunda parte de Iron Man; X Games en versión 3D y Vincere de Marco Bellocchio, además de la película de terror Don't Look Up de Fruit Chan y la nacional Ni dios, ni patrón, ni marido de la directora Laura Mañá con Joaquín Furriel junto a María Eugenia Tobal y Esther Goris.

Llega Trapero, Haneke, el Bicentanario y Robin Hood

Durante mayo, las distribuidoras locales tienen planeado un cronograma de estrenos conformado, predominantemente, por las denominadas películas de autor. Miley Cirus y Greg Kinnear protagonizaran La última canción, también llegará Los últimos días de Emma Blank, La cinta blanca de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009. La coproducción argentino-uruguaya Gigante de Adrián Biniez; la nueva versión de Robin Hood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; Lebanon de Samuel Maoz, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia; Chloe del canadiense Atom Egoyan; Wall Street 2 dirigida por Oliver Stone con Susan Sarandon acompañada de Charlie Sheen y Shia LaBeouf; Eloise en París con Uma Thurman; Yuki and Nina del binomio conformado por Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa; El príncipe de Persia; Por tu culpa de Anahí Berneri con Erica Rivas; Legión de Scott Stewart; Ciudad de vida y muerte de Chuan Lu y la secuela de  Sex and de City con Sarah Jessica Parker y su grupo de amigas compulsivas. Sin fecha confirmada, aunque se estima que será la segunda quincena de mayo, se espera con ansiedad el estreno de Las heridas, film de Pablo Trapero protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán; además de El mural de Héctor Olivera y del film colectivo sobre el Bicentenario 25 miradas, 200 minutos del que participan Lucrecia Martel, Marcelo Piñeyro y Leonardo Favio, entre otros.

Mientras que junio será un mes sin grandes novedades por el campeonato mundial de futbol que se desarrollará en Sudáfrica, la distribuidora Primer Plano ha fijado fecha de estreno para el primer jueves del mes de Eva & Lola film de Sabrina Farji interpretado por Celeste Cid y Emme. Entre los estrenos internacionales del mes se destacan She's Out of My League de Jim Field Smith y la comedia española Dieta Mediterránea de Joaquín Oristrell. Para el primer semestre del año se anuncian, también los estrenos del film de animación El lince perdido, producida por Antonio Banderas; Soul Kitchen, del alemán Fatih Akin; Hadewijch de Bruno Dumont; My one and only de Richard Loncraine; Baaria, del italiano Giusepe Tornatore; El descenso 2 de Jon Harris; Everlasting Moments, de Jan Troell; Les Herbes Fôlles, del francés Alain Resnais; Revanche, escrita y dirigida por Götz Spielmann; Jerichow, del germano Christian Petzold y Life during Wartime con guión y dirección de Todd Solondz.

Cine en 3D, Angelina, DiCaprio, Capusotto & cia.

Así como en mayo predomina el cine de autor, julio será el mes con los mayores tanques de 2010. El 1 llega la tercera entrega de La saga Crepúsculo: Eclipse; el 8 la nueva de Shrek y el 15 Toy Story 3 en 3D; además de la nueva versión de Karate Kid; la adaptación del clásico de Osvaldo Quiroga Cuentos de la selva dirigido por Norman Ruiz & Liliana Romero y la coproducción argentino mexicana Gaturro de Gustavo Cova y en formato 3D. Mientras que para los mayores la oferta no será muy variada,  si se anuncia otra con Nicolas Cage llamada El aprendiz de brujo junto a Mónica Bellucci y la comedia Despicable me con el comediante Steve Carell.

Agosto será el turno de una nueva entrega de La familia de mi novia con Little Fockers sin Dustin Hoffman y Barbra Streisand pero con Harvey Keitel; además de la versión americana de Muerte en un funeral dirigida por Neil LaBute con Zoe Saldana y James Marsden; Predators de Nimród Antal con Danny Trejo y Laurence FishburneEl origen de Cristopher Nolan con Leonardo DiCaprio; Salt con la bella de Angelina Jolie; Ramona & Beezus de Elizabeth Allen con Selena Gomez y Josh Duhamel; Jonah Hex con Megan Fox y John Malkovich; como así también Perros y gatos 2 y Shock labyrinth de Takashi Shimizu, ambas en versión 3D junto Dinner for schmucks también con Steve Carell. También se anuncia para el octavo mes del año la llegada a los cines de Pájaros volando de Néstor Montalbano con el astro televisivo Diego Capusotto.

Para septiembre no se esperan grandes novedades salvo lo nuevo de Disney con Tinker Bell and the Great Fairy Rescue; además del film apocalíptico Priest con Paul Bettany y Los guardianes de Ga'Hoole dirigido por Zack Snyder con Hugo Weaving y Helen Mirren; la remake de Nace una estrella con Christina RicciGet Him to the Greek de Nicholas Stoller y The Debt de John Madden con Sam Worthington y nuevamente Helen Mirren en los protagónicos.

Con Harry Potter y Tron el año se acabó

Aunque sólo las grandes distribuidoras tienen planeado el cronograma de estrenos del último trimestre del año ya se puede anunciar que Eat, Pray, Love de  Ryan Murphy con James Franco y Julia Roberts tiene previsto su estreno el 7 de octubre junto a Don't Be Afraid of the Dark producida por Guillermo del Toro y estelarizada por Guy Pearce y Katie Holmes; el 28 del mismo mes será el turno de You Again de Andy Fickman con Sigourney Weaver y Kristen Bell; mientras que para el 11 de noviembre se anuncia con bombos y platillos la llegada al país de lo nuevo de Tony Scott, Unstoppable con Denzel Washington y Rosario Dawson junto a Other Guys del director Adam McKa con Will Ferrell junto Mark Wahlberg y Samuel L. Jackson; para el 18 de noviembre se aguarda la llegada a las salas de cines de Harry Potter y las reliquias de la muerte, mientras que el 9 de diciembre es la fecha prevista para lo último de David Fincher sobre la comunidad virtual Facebook, Social Network y si nada cambia el año cerraría el jueves 16 cuando sea el turno de la remake del clásico de los años '80, Tron en versión 3D.

Comentarios